Presentación del libro Permiso para retirarme. Antimemorias 3, de Alfredo Bryce Echenique

El día jueves 25 de abril a las 13:00 hrs en la Biblioteca Nicanor Parra, será presentado el libro Permiso para retirarme. Antimemorias 3 del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, de manera abierta y gratuita.

El tercer volumen de la colección Antimemorias que el autor ha publicado en las últimas décadas, sería, según él mismo, su despedida literaria después de 50 años de actividad como novelista.

El libro está compuesto por cinco partes: I. Siempre nos quedará París… y todo aquello; II. Retrato de familia; III. Libertad, lealtad, amistad; IV. Personas y lugares; y V. En el Jardín del Edén, que reúnen un conjunto de cerca de cuarenta textos en los que, al mejor estilo del humor bryceano, el autor conjuga una serie de historias relacionadas con su vida en Europa, los viajes de ida y vuelta al Perú, los viajes por las playas y la sierra peruanas, las añoranzas con la familia en la niñez y juventud, la amistad con grandes amigos y amigas que han estado presentes durante su vida literaria. También aparecen escritores, expresidentes, artistas y demás personajes entre reales -y tal vez irreales- que han sido construidos sobre la realidad y la ficción, propio de todo ejercicio evocativo y creativo. “Es que pretender escribir memorias termina siendo un ejercicio en el que se combinan la ficción y la realidad. Finalmente, estos textos son el resultado de un esfuerzo de la memoria y también del gusto por contar historias”, dice el autor.

Alfredo Bryce Echeñique (Lima, 1939) es un escritor y ensayista peruano creador de novelas como Un mundo para Julius (1970), La vida exagerada de Martín Romaña (1981) y No me esperen en abril (1995). Ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Literatura del Perú en 1972 por Un mundo para Julius, y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, entre otros.