Profesor Jorge Saavedra es elegido consejero internacional del IAMCR

El académico de la Facultad de Comunicación y Letras UDP resultó electo para el Consejo Internacional de la International Association for Media and Communication Research.

22 / 04 / 2024

Con 155 votos de académicos/as y 22 de instituciones alrededor del mundo, el profesor Jorge Saavedra Utman, de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, resultó electo para el Consejo Internacional de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), la principal organización profesional mundial en el campo de la investigación sobre medios de comunicación y comunicación.

En los resultados publicados el 19 de abril, la Asociación destacó también que el doctor en Comunicación y Medios fuera el único académico actualmente instalado en una universidad sudamericana. De esta manera, Saavedra se suma a otros 24 investigadoras/es provenientes de centros de estudio de África, Oceanía, Asia y Europa, dando forma, así, al órgano que se reúne anualmente durante las conferencias del IAMCR y que debate materias centrales sobre la entidad a lo largo del año.

Consultado por su elección, el profesor de la Escuela de Periodismo UDP, expresó que “el empujón para postular provino de una invitación de colegas que admiro mucho y de cara a una institución que considero clave en el desarrollo de los estudios en comunicación y su contribución a la democracia. Eso derivó en presentarme y recibir, para mucha sorpresa, el apoyo verbal, escrito y luego en votos de distintas académicas y académicos de diversas partes del mundo”.

En cuanto al sentido de esta postulación, agregó que “considero, desde la primera vez que asistí a un congreso de IAMCR, en Montreal 2015, que se trata de una instancia fascinante para compartir, aprender, conocer, debatir y elaborar ideas sobre las diversas materias de la comunicación, los medios y las mediaciones, en un contexto de diversidad, respeto e inclusión. En ese sentido, espero aportar en la senda de profundizar su trabajo en toda ámbito, especialmente en la dimensión inclusiva y participativa”.

Creada en 1957, la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), agrupa a más de 2800 académicas/os e investigadores en comunicación alrededor del mundo, los que se dividen en 80 secciones y grupos de trabajo, en materias que van desde los estudios en audiencias, participación, economía política, periodismo, y educación, entre otros, quienes se reúnen en conferencias anuales en distintos puntos del orbe, como este 2024, en Nueva Zelanda, y lideran publicaciones sobre la materia.