Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño

La Cátedra Abierta UDP surge con el fin de crear un espacio de reflexión y diálogo abierto a toda la sociedad.

De esta forma la Universidad Diego Portales ha querido entrelazar el rigor de la academia con el espíritu crítico y creativo de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes -Roberto Bolaño- de cara a proponer un debate que de cuenta de las grandes interrogantes o si se quiere del color de nuestro tiempo.

Además de homenajear a un creador de la talla de Roberto Bolaño, esta cátedra aspira a poner en práctica, de forma colectiva, una revisión sobre nuestro pasado, una mirada cuestionadora del presente e iniciar una interrogación acerca del futuro de Chile y del mundo.

La Cátedra nació de la inquietud de la Universidad por extender su labor reflexiva -materializada ya en las aulas, en sus publicaciones y actividades de extensión- hacia el espacio social. De esta forma se expanden las fronteras de la comunidad académica, para llegar a un público amplio, generando, gracias a la reflexión, la construcción de vínculos duraderos entre agentes culturales, académicos, alumnos y los invitados a la Cátedra.

Su principal objetivo, además de resaltar la figura y obra de Roberto Bolaño, es promover el intercambio de pensamiento crítico respecto a la sociedad y al mundo cultural en que estamos insertos, forjando así la posibilidad de un debate interdisciplinario así como el fomento de nuevos formatos imaginativos en el ámbito de la creación artística, científica y literaria.