Magíster en Comunicación UDP: Estrategias comunicativas para la transformación de la salud pública

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La admisión del programa cierra el 30 de abril de 2024.

14 / 04 / 2024

El pasado 10 de abril se llevó a cabo con éxito el seminario El Rol de la Comunicación en la Movilización de Agendas Públicas, una actividad organizada por el Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales, un programa que se encuentra actualmente en proceso de admisión. 

El evento destacó la importancia de la comunicación en la promoción de la salud pública y ofreció valiosas lecciones sobre estrategias comunicativas, a través de la experiencia de destacadas profesionales: la Dra. Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Macarena Gallo, Coordinadora de Comunicaciones MILES Chile; y la Dra. Susana Ramírez, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública y la Universidad de California, Merced, EE.UU. 

En el seminario se exploraron diversos enfoques y casos de estudio que ilustraron cómo la comunicación puede influir en la movilización de agendas en materia de salud pública. Una reflexión que puede ser especialmente relevante para quienes aspiren al Magíster en Comunicación UDP, quienes tendrán la oportunidad de formarse en un programa académico que integra teoría y práctica para abordar los desafíos contemporáneos de la comunicación en diversos contextos, incluido el de la salud. 

Durante su intervención, Lorena Rodríguez hizo un mapeo de los stakeholders involucrados en la implementación de la Ley de Alimentos (2016), cuando la pediatra y nutricionista se encontraba trabajando en el Ministerio de Educación. “Una de las cosas que nos saltó a la vista muy rápidamente fue la importancia de tener un plan estratégico comunicacional integral y eso, aprendí, tiene muchas aristas. (…) La necesidad de que no solo hayan expertos en comunicaciones, sino también expertos en contenidos“, destacó la profesional respecto a la estrategia que posteriormente se plasmó en el desarrollo de la ley y el reglamento de la misma.

En cuanto a la estructura de la estrategia, la Dra. Rodríguez enfatizó la importancia de contar con la participación de expertos externos y la necesidad de reaccionar de manera ágil a situaciones específicas, indicando que “hubo un plan estratégico para lo cual se valoró la participación de agentes expertos en comunicaciones, el poco presupuesto que tuvo el desarrollo de esta ley se gastó en tener un equipo que nos hiciera una mirada externa”.

Además, se planteó el escenario de que, si bien es difícil encontrar desacuerdos en las aspiraciones de tener poblaciones más saludables y ciudadanos con derechos plenos en esta materia, la realidad es que la implementación de políticas y acciones en este ámbito enfrenta numerosos obstáculos. En este sentido, la comunicación se vuelve una herramienta esencial para superar estos desafíos y avanzar en la consecución de objetivos de salud pública. 

Puedes encontrar más información sobre el programa de Magíster en el siguiente enlace: