Conoce a Bernardo Palau y Andrés Rosenberg, nuevos académicos de la Escuela de Publicidad UDP

Bernardo es Magíster en Televisión y Cultura Crossmedia de la Universidad de Ámsterdam y Andrés en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambos comenzarán a impartir clases en marzo de 2020.

A partir de marzo de 2020 se incorporarán como profesores de planta de la carrera de Publicidad UDP, Bernardo Palau y Andrés Rosenberg.

bernardo-palau-cabrera-anexo-2311

Bernardo es Master en Televisión y Cultura Crossmedia de la Universidad de Ámsterdam. Su especialidad es la realización de contenidos digitales multimedia y durante el primer semestre del próximo año impartirá los ramos “Teoría de la imagen y sociedad” en primer año y “Taller de Dirección y producción audiovisual” en séptimo semestre.

Bernardo comenzó su carrera el año 2009, e incursionó en el mundo del largometraje y las web-series, dirigiendo videos en Woki Toki y en Endemol Chile.

Terminado su posgrado en Amsterdam, conoció diferentes productoras y medios en Europa, como Divimove, @433 y el departamento de video digital del diario El País. Llegando a Chile fundó Luc Media, una productora audiovisual especializada en contenido de marca que estrenará su primer programa para Mega Plus y plataformas digitales en marzo de 2020.

Asimismo, Bernardo ha hecho clases e investigaciones, publicando un capítulo llamado “Towards an Aesthetic of Online Video” (‘Hacia una estética del video digital’) en el libro Popular Culture and the Intellectual: Media Trends and Social Change, editado por William Huddy y Andrea Marshall, por WaterHill Publishing.

andres-rosenberg-benadretti-anexo-2313

Por su parte, Andrés Rosenberg es Magíster en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en Publicidad UDP impartirá a comienzos de 2020 el curso Metodología y Conocimiento, y supervisará el proceso de titulación de los egresados.

Andrés participó por dos años en el crecimiento de ArchDaily.com, la web sobre Arquitectura más visitada en el mundo. Luego ingresó al Magíster, atraído por la docencia y al volver de España hizo clases de comunicación digital en la Universidad Finis Terrae, así como de teorías de la comunicación en la Universidad del Desarrollo y la P. Universidad Católica de Chile.

El año 2016 ingresó al Doctorado de Ciencias de la Comunicación de la P. Universidad Católica de Chile, para entrar de lleno al mundo de la academia y aportar desde la docencia y la investigación. Su tesis se enmarca en el discurso agresivo que existe en los comentarios de noticias en medios digitales, y cómo podemos generar mejores espacios de deliberación.

Para Bernardo, su llegada a la UDP consistirá por un lado en “invitar a los alumnos a llenar su ‘disco duro’ mental de un bagaje audiovisual. Es decir, que vean mucho cine, series y contenido audiovisual de manera sistemática y analítica, disfrutando no sólo por su calidad o ‘entretención’, sino también saber apreciar la anatomía de lo que se está viendo”, y por otro, “instarlos a trabajar el músculo que cuenta historias, ya que sin él la publicidad está perdida. Dicho de otra forma: desde que nos levantamos con las noticias hasta que nos dormimos con una serie de Netflix, estamos alimentándonos de relatos porque somos humanos y es la forma que tenemos de entender el mundo. Hasta hace poco, estas historias (sea una película o las noticias) eran interrumpidas en el mundo audiovisual por spots de treinta segundos de los cuales el espectador no podía huir entre los pocos canales que había; sin embargo, actualmente los espectadores tenemos cientos de opciones para obtener las historias y contenidos que nos entretienen sin ser interrumpidos, como la televisión por cable, las plataformas over-the-top como Netflix, Youtube y todas las redes sociales existentes. Pero ¿qué pasaría si en vez de interrumpir, la publicidad se fusionara con el contenido y los relatos que a la audiencia le interesan? En esa ecuación todos ganan”.

Mientras tanto, Andrés está interesado en motivar “la generación de contenido de calidad. Creo que en asuntos de creatividad, los alumnos vienen aventajados, con grandes ideas, pero lo que más les falta es cómo estructurar esa creatividad en conocimiento. La publicidad está mutando rápidamente hacia el relato con sentido. Los ciudadanos se dan cuenta que las típicas campañas del ‘compre ya’ no los representa. Es en la narrativa con sentido donde tenemos mucho que hacer, y es ahí donde espero aportar”.