Investigación liderada por Marcelo Santos analizará el uso de WhatsApp y la participación política en las próximas dos elecciones en Chile

COMPARTIR

El estudio observará la actividad en grupos públicos sobre temáticas políticas en esta plataforma de mensajería y también realizará encuestas, con la finalidad de evaluar el rol que puede tener WhatsApp en la desinformación y cómo puede estar relacionado con la participación política.

06 / 05 / 2024

Dos años de elecciones se avecinan en la institucionalidad política chilena -las municipales de 2024 y las presidenciales de 2025-, en un clima de alta polarización y de una creciente preocupación por el aumento de fake news. Este fenómeno se atribuye con fuerza a la información que circula en redes sociales, por lo que se ha analizado profundamente lo que ocurre en espacios como Twitter y Facebook. Sin embargo, en mucha menor medida, se ha abordado lo que ocurre en ambientes más opacos y privados como WhatsApp. En este escenario, el investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social de la Universidad Diego Portales Marcelo Santos, lidera un proyecto FONDECYT enfocado en esta plataforma de mensajería instantánea, a través de la cual busca determinar su influencia en los procesos políticos que se avecinan.

El estudio ya en curso se enfoca en observar la actividad en grupos públicos de WhatsApp sobre temáticas políticas, mediante monitoreo y análisis de contenido para identificar contenido falso o engañoso con alta circulación en los grupos, con foco en conflictos sociales con componentes políticos. Esta información se utilizará para la aplicación de encuestas en los períodos de ambos hitos eleccionarios, con lo que se podrá medir la exposición y creencia en la información falsa. 

A través de esto, se busca determinar patrones de uso político de WhatsApp y evidencias sobre las relaciones entre el uso de WhatsApp como fuente de información sobre política y participación política, con foco en el posible rol que tiene la desinformación en dichos procesos.

“Mucho se especula sobre desinformación en WhatsApp. Ya es hora de que hablemos en base a evidencia científica. Ese es el salto que espero dar con esta investigación. Desde países como Brasil e India el fenómeno está siendo estudiado, pero en Chile es una investigación pionera”, comenta el profesor Santos.