Profesor Marcelo Santos presentó en Conferencia enmarcada dentro del Día Mundial de la Libertad de Prensa de UNESCO

La ponencia que expuso el académico UDP es de un estudio sobre los diferentes patrones de circulación de información (y desinformación) en grupos de WhatsApp y Telegram alineados con ideas de extrema derecha en Chile.

07 / 05 / 2024

El académico de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Marcelo Santos, participó de un panel realizado durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa de UNESCO. Este año, Chile fue el país anfitrión del evento y la Conferencia, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, contó con la participación de autoridades como el presidente Gabriel Boric, la ministra Camila Vallejo, y de personas reconocidas como Gael García Bernal y Audrey Azoulay, directora general de UNESCO.

El profesor, e investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, presentó la ponencia “Contenidos engañosos en plataformas encriptadas en Chile: WhatsApp vs Telegram durante las elecciones constituyentes chilenas de 2023”, un trabajo desarrollado en conjunto con Guillermo Bustamante (U. de los Andes), Antonia Flores (periodista UDP) y Jorge Ortiz (U. de Chile).

La investigación muestra los resultados de un análisis patrones de circulación de información política inter-plataformas en dos ambientes de mensajería instantánea: Telegram y WhatsApp. Los resultados apuntan a altos niveles de desinformación y opinión, en particular teorías conspirativas y otros tipos de información sin sustento factual.

A modo de síntesis comparativa, Santos afirma que: “WhatsApp parece haber sido más utilizado para informarse y conversar de la contingencia, en este caso las elecciones para el consejo constitucional de 2023, mientras que Telegram mostraba un interés en cuestiones más permanentes como el anticomunismo, conspiraciones anti vacuna y otros. Pese haber identificado mucho menos actividad en Telegram, el contenido principal es un llamado a golpe de Estado, por lo que, sin el ánimo de ser alarmista, nos parece que sí es relevante”.

El profesor Santos expuso la investigación en un panel que contó con otros miembros del Núcleo de Investigación MEPOP (Núcleo Milenio de Estudios sobre Política, Opinión Pública y Medios en Chile).