Escuela de Publicidad UDP incorpora electivo “Taller de Género y Comunicación Publicitaria” con contenidos enfocados a la perspectiva de género con base publicitaria

Este electivo busca introducir al estudiantado en el análisis y la discusión sobre la perspectiva de género en el ámbito publicitario y de las comunicaciones. "Es un gran avance, un paso importante que ayudará a construir una sociedad más inclusiva y consciente", señala Maribel Maneiro, académica encargada de impartir el curso.

12 / 01 / 2021

A partir del primer semestre de este 2021, las y los estudiantes que cursen 4º año de la carrera de Publicidad UDP podrán tomar el nuevo electivo: “Taller de Género y Comunicación Publicitaria“.

Este curso busca, a través del análisis de casos y hechos históricos significativos, deconstruir la noción de desigualdad de género en torno a estereotipos y sesgos culturales, permitiéndole a sus estudiantes profundizar en tres áreas específicas: Fundamentos de Género, Género y Medios de Comunicación y Género y Publicidad.

Al finalizar la asignatura, las y los estudiantes serán capaces de reconocer los principales fundamentos para la construcción de género, analizar la comunicación publicitaria y sus relación con el género a nivel mundial con sus dinámicas y principales elementos e identificar las prácticas de género utilizadas en medios de comunicación y proponer mejoras para sus dinámicas de implementación.

La Escuela de Publicidad UDP es la única que tiene dentro de su plan de estudios un ramo con esta temática y, además, cuenta con una cátedra y proyecto asociado a género (Publifem).

El curo será impartido por la profesora Maribel Maneiro, quien es Publicista, Redactora Creativa y Directora Creativa Agencia Raya. Tiene más de 10 años de experiencia en diferentes países como Venezuela y Chile. Es, además, miembro del Círculo de Creativas de Chile.

“Creo fielmente que nuestro rol como creatives es cambiar los estereotipos en nuestra comunicación y ser un aporte positivo en la sociedad. Por eso, tener la oportunidad de ser parte de esta cátedra me llena de orgullo y responsabilidad con esta nueva generación”, señala Maribel.

¿Qué importancia le otorga a que Publicidad UDP incluya en su plan de estudios un ramo con esta temática?

“Lo encuentro maravilloso, me parece que desde nuestra formación como comunicadores es fundamental tener en consideración este ramo que abre la mirada y perspectiva al futuro de lo que veremos en los medios. Es un gran avance, un paso importante que ayudará a construir una sociedad más inclusiva y consciente”.

¿Qué tan importante es que los y las futuras publicistas adquieran este enfoque en su formación?

“La comunicación construye realidades, y tener empatía con todes es indispensable para que nadie se sienta fuera de lugar, o incluso invisible por no entenderles. Hay muchas historias que contar, tantas veredas que recorrer en la que nadie se ha atrevido a tocar masivamente en una campaña, por ejemplo; así que esta oportunidad sin duda es un plus para darle un propósito que la audiencia agradecerá en un futuro”.

¿Qué objetivos se ha propuesto, como docente, con este nuevo taller?

“Mi objetivo principal es aprender. Que esta instancia sea enriquecedora y que todes puedan aportar. Que no se sienta como un tema delicado o frágil de conversar. Que puedan tener los argumentos para defender su postura ante un mundo laboral que aún está en proceso de cambio; y por último, pero no menos importante, que lo pasemos bien”.

*** Para inscribirte al “Taller de Género y Comunicación Publicitaria”, debes verlo directamente en la toma de ramos al inicio del semestre.