Publicidad UDP inaugura este 2024 con la visita de destacado director creativo español

COMPARTIR

Para celebrar el inicio del año académico, la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales organizó una jornada inaugural que contó con la participación de Rafa Antón, cofundador y director general creativo de la agencia CHINA parte de LLYC. Además, se llevarán a cabo actividades cerradas con la participación de Antón y el equipo de LLYC. 

03 / 04 / 2024

Durante tres días Rafa Antón (España), Chief Creative Officer de LLYC Europa y Cofundador y Director General Creativo de CHINA parte de LLYC, estará compartiendo su experiencia y conocimientos con las y los estudiantes de la Escuela de Publicidad UDP. Antón es uno de los profesionales más admirados del sector europeo, elegido como El hombre del día (29/07/2021) por la revista Forbes en su edición española. 

Ha trabajado con importantes marcas como Adolfo Domínguez, Cervezas Alhambra, Schweppes y Levi’s, que han encontrado en la agencia CHINA una nueva forma de hacer publicidad. CHINA nace en 2010 como una agencia de publicidad independiente y desde 2021 forma parte de LLYC, firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos. 

Durante su charla titulada “Gente”, realizada en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Antón destacó la importancia de la universidad como un espacio de aprendizaje. Además, desarrolló lo que para él corresponde a la columna vertebral del trabajo creativo que ha realizado estos años: los sentimientos, la sensibilidad, la valentía y la intuición. 

Tras la presentación del Director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Claudio Lagos-Olivero, el invitado abordó su trayectoria y experiencia en publicidad y desde la creación de la agencia CHINA a través de la presentación de cuatro personas que para él han sido un motor de inspiración.

Miguel Ángel Furones y la importancia de los sentimientos

Miguel Ángel Furones, creativo español fundador de la agencia Vitruvio Leo Burnett, fue un gran mentor para Rafa Antón en sus primeros años de trabajo. Según comentó el profesional, algo fundamental que aprendió de Furones es la importancia de los sentimientos y los lugares donde estos te pueden llevar. Además, destacó el valor de tener una opinión y sentir “que lo que estás haciendo es tuyo”. 

Furones falleció el 2021 a causa de Covid-19. Un par de años después, el Club de Creativos de España le concedió como título póstumo el C de C de Honor 2023. Con este motivo se realizó un video en homenaje donde participó Antón. 

La sensibilidad de Miguel Ángel Dúo

Miguel Ángel Dúo es un joven creativo que se incorporó a la agencia &Rosàs como Director Creativo Ejecutivo. Antes de eso, fue parte del equipo de CHINA desde su fundación en 2010. Dúo participó de la campaña para la marca de cervezas Alhambra: Crear / Sin / Prisa. Esta fue una campaña de aproximadamente cinco años donde no sólo se generó un contenido publicitario sino que, además, se innovó en productos de la marca y la forma en que esta se mostraba al mundo. Antón destacó la sensibilidad de Miguel Ángel Dúo y su “forma sofisticada de creatividad”. 

La valentía Domínguez

Adriana Domínguez es presidenta ejecutiva de la firma de moda Adolfo Domínguez, fundada por su abuelo y que logró internacionalizar su padre. Junto a CHINA, la firma gallega creó una campaña que lanzó al mundo de la moda una propuesta para apoyar la sostenibilidad. “Sé más viejo” es el nombre de la campaña que sostiene que una prenda de buena calidad puede pervivir por años y ser reutilizada cuantas veces sea necesario. De esa manera, se propone darle una pelea a la industria del fast fashion. 

Antón destaca la valentía de Domínguez al atreverse a hacer esta campaña que se arriesgó a usar la palabra “viejo” como parte de su estrategia.

La intuición de una madre

Pepa es la madre de Rafa Antón y sin duda una de sus inspiraciones para su vida profesional. En la charla, Antón contó una anécdota donde su madre lo insta a estudiar publicidad, destacando que ella fue capaz de notar sus particularidades e, incluso, sus pasiones. 

Además de la charla, otras de las actividades organizadas por la Escuela de Publicidad UDP para está semana inaugural corresponden a un workshop con estudiantes y alumni de la Escuela y una visita de la agencia LLYC, ambas actividades cerradas y con inscripción previa.