Segmentación, clase media y desafíos de la política

Segmentación y Clase Media, y los Desafíos de la Política fueron los tópicos centrales de las charlas de pasado martes 13 de noviembre en la Escuela de Publicidad.

Nuestra escuela tuvo una interesante cita con dos destacados profesionales que vinieron a exponer sobre temas centrales para la formación de los comunicadores.

La charla dictada por Andres Varas del Canto, Gerente General de Criteria Research y Presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, trató sobre el nuevo modelo de segmentación socioeconómica aplicado a la clase media que incorpora variables como el ingreso per cápita equivalente, y los niveles educacionales y ocupacional del principal sostenedor del hogar, lo que permite comprender hoy de mejor manera el comportamiento de consumo, político y social de la clase media y dejando en claro cuáles son los cambios que existen entre el viejo y nuevo modelo de segmentación.

Lo interesante del modelo es que cuando se cruza con lo cualitativo el correlato define maneras distintas de entender esta clase media, ubicándola en dos polos: la filosofía del esfuerzo, sacrificio y educación como agente movilizador en el C2 y en el C1a y C1b la importancia de los contactos, familia y redes.

Finalmente, otro de los puntos destacados en la charla fue la relevancia de la investigación para dar sustento a la publicidad y la necesidad de siempre contar con buenos datos para poder tomar buenas decisiones creativas y estratégicas.

La segunda charla, dictada por Sebastián Depolo – ex jefe de campaña de la candidata Beatriz Sánchez y consejero político de Revolución Democrática – abordó principalmente la crisis partidaria, de los partidos y los políticos, y planteó tres grandes desafíos en un nuevo escenario que se enfrenta a los fenómenos Bolsonaro en Brasil y Thrump en EEUU.

Primero habló de la necesidad de conectarse con las mayorías y no con aquellos que votan por un determinado partido o tendencia política, la estrategia de hablarle al nicho debe ser cambiada y ese es uno de los desafíos más importantes para los partidos políticos chilenos.

Segundo, señaló que nos encontrarnos frente a una sociedad despolitizada, donde el voto cautivo casi no existe (como antes) y en que las personas evalúan su voto elección a elección. Hoy se vota por el candidato/a que sienten responde a sus demandas, no importando el sector político.

Finalmente, mencionó el desafío de cómo conectarse con las personas en una sociedad de la postverdad, en la cual las redes sociales marcan un antes y después de cómo hacer política, de la exposición del candidato y la importancia de que entre el discurso y el hacer haya plena coherencia, puesto que la credibilidad depende de ese actuar.