Marcas y estilos de vida en Chile

El martes 28 de Agosto recibimos en la Escuela la visita de Carolina Cúneo, Gerente de Marketing de Adimark y Psicóloga de la UDP, quién nos presentó el nuevo estudio “Chile 3D” de Adimark.

El estudio, de carácter cuantitativo, abarca tres dimensiones:

  1. Estilos de vida de los chilenos
  2. Capital de marca
  3. La relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios tradicionales.

La charla abordo inicialmente los comportamientos que han tenido los chilenos en el último tiempo, comparando los datos obtenidos entre 2018 y 2008 e identificando el contraste entre los resultados de hace 10 años a hoy. De los temas que más llamaron la atención fueron los resultados de que los chilenos somos aún machistas, racistas y clasistas, con resultados por sobre el 70%.

“Todos los chilenos están de acuerdo que nuestro país es machista y clasista”

Carolina Cuneo

En relación a las marcas, se destacó la exigencia que se hace hoy a las organizaciones respecto de hacerse cargo sobre temas como el medio ambiente, y que el fenómeno se caracteriza porque se traspasa la responsabilidad a las marcas y no a ellos, en tanto consumidores.

La actividad finalizó con los principales resultados del estudio de las marcas en Chile y de lo que hoy en día los consumidores y ciudadanos exigen de éstas, destacando que la reputación en tanto credibilidad y confianza, se relaciona a variables más racionales que emocionales, destacando que la funcionalidad es una de las más importantes.

“Para finalizar, el consumidor quiere calidad, innovación, confianza y credibilidad”

Carolina Cuneo