La Publicidad y la visibilización de las problemáticas de los zurdos

Los zurdos o “siniestros” fueron incluso perseguidos durante siglos y por ello podemos entender que hasta la palabra que los denomina, tiene un origen peyorativo. Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra.

Hendrix Gin – Día inusual del zurdo

Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

Se celebra desde 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell, eligió esta fecha para destacar la unidad de todas las personas zurdas y para concientizar sobre las dificultades que pueden llegar a tener estas personas en un mundo diseñado para diestros.

La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13 – un número asociado a la mala suerte – para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición asociado a usar la mano izquierda, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

Se vive en un mundo de diestros, se estima que entre el 10% y el 15% de la población del planeta es zurda, y se ha llegado a hablar que un 12% efectivamente lo sería. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente solo un 2% de la población manifiesta ser zurda.

¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho a las personas de mano izquierda. En la década de los 90, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos, que tiene su base en Inglaterra) tomó esta iniciativa de Campbell y la hizo global: en 1992 organizó una reunión que terminó siendo multitudinaria y a partir de ahí el Día internacional del Zurdo se celebra anualmente. El objetivo de este club no solo es recreacional: trabaja en la investigación y el desarrollo de elementos y productos para zurdos y hasta asesora a empresas relacionadas a este tema.

Revisa aquí el video del programa:

Fuente: CNN Chile