Radio Nuevo Mundo entrevista a alumnos y egresados detrás de proyecto Infancia Migrante

El trabajo, realizado por estudiantes, egresados y profesores, relata, a través de la infancia, las complicaciones a las que se enfrentan los extranjeros una vez que se radican en Chile.

La trata ilegal de extranjeros que ingresan a Chile; las guarderías irregulares dirigidas porvenezolanas en Estación Central; y el “duelo migratorio”, un duro proceso de adaptación que viven los niños extranjeros al abandonar la cotidianeidad con sus cercanos, sus costumbres y el lenguaje. Estas fueron algunas de las aristas abordadas por un grupo de egresados y estudiantes de Periodismo de la Universidad Diego Portales, durante una entrevista realizada el miércoles pasado en Radio Nuevo Mundo.

Los egresados Natalia Carrasco y Rodrigo Tapia, y las estudiantes de cuarto año Josefina Reyes y Claudia Saravia, fueron invitados al programa Todo por la tarde, donde conversaron con el periodista Richard Sandoval y con Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas, sobre el proceso creativo del reportaje “Infancia Migrante”, que explora las distintas facetas del proceso migratorio en el país visto desde la niñez

(De izquierda a derecha) Natalia Carrasco, Richard Sandoval, Rodrigo Tapia, Josefina Reyes y Claudia Saravia.

El proyecto fue realizado durante todo enero de este año y contó con la participación de los profesores Carolina Zúñiga, Pablo Basadre y Manuel Contreras, además de la directora de la Escuela de Periodismo UDP, Francisca Skoknic. Está dividido en seis grandes temas: “La frontera: El viaje clandestino de una madre y su hijo”; “Duelo migratorio: Lo que nadie te cuenta al partir”; “Niños migrantes: La nueva generación de chilenos”; “Las guarderías de inmigrantes que albergan los guetos verticales”; “Palabras migrantes” y una presentación de Francisca Skoknic en la que se detalla cómo fue el proceso creativo.  

“Los periodistas se ofrecían para acompañarse a reportear, hacer cámara, sacar fotos. Lo mismo si había que ir a buscar fuentes un fin de semana o quedarse hasta tarde escribiendo. Desde afuera parecía que a jóvenes reporteros y profesores los movía esa adicción que genera el periodismo cuando sabes que estás descubriendo algo nuevo y que puedes generar un cambio. Una adicción que espero se respire en este especial y se transmita a las futuras generaciones”, señaló Skoknic. 

Revisa el reportaje Infancia Migrante completo aquí.