Académica de Periodismo UDP expone sobre vínculo entre noticias falsas y movimiento antivacunas

La Organización Mundial de la Salud ha calificado al movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas más importantes para la salud mundial. Un foro realizado en la Biblioteca Nicanor Parra y que reunió a especialistas en salud y comunicación, expuso el vínculo entre este fenómeno y el auge de las fake news.

Por Claudia Saravia

“Se confirma que Sebastián Piñera tiene parkinson”, es el título de un video que atribuye erróneamente los movimientos corporales del actual Mandatario a una enfermedad que afecta el sistema nervioso. El material fue expuesto en el panel de conversación “Vacunas: Importancia, reticencia y fake news, liderado por profesionales del área de la salud y de las comunicaciones, como una manera de ejemplificar el impacto de las noticias falsas o fake news en el debate público.

De esta manera y a partir de ese falso viral que obtuvo más de cuatro mil reproducciones durante la campaña presidencial de fines de 2017, la subeditora de investigación de El Mercurio, Cecilia Derpich, graficó el alcance de las fake news en Chile. Una problemática que últimamente ha incidido en la percepción de la ciudadanía sobre las enfermedades y que motivó el desarrollo del panel de conversación “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado”, organizado por la académica de Periodismo UDP Macarena Peña y Lillo, en marco de una exposición de la que forma parte y que aborda las amenazas de los virus y pandemias, la que se exhibe en la Biblioteca Central de la UDP.

¿Cómo surgió el movimiento antivacunas? ¿Cómo se explica este rechazo sobre la base de argumentos erróneos? y ¿cuál es el rol de las noticias falsas? Algunas de estas fueron las preguntas que la epidemióloga de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia; la doctora en Comunicación Social, Verónica Rocamora; y la periodista Cecilia Derpich, contestaron en la actividad que tuvo lugar este miércoles 5 de junio en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

La académica de Periodismo UDP, Cecilia Derpich, en el panel de conversación sobre virus y fake news | Créditos: Valentina Nieto

“En las redes sociales se transmiten mitos. Los discursos que más circulan entre los grupos antivacunas de Estados Unidos son las teorías conspirativas, como por ejemplo que el sarampión no existe”, señaló Derpich.

Una de las razones principales por las que los padres no vacunan a sus hijos es la desconfianza que estas les generan, señaló Bertoglia: “Seguramente hemos escuchado esta relación que se hace entre las vacunas y el autismo”. Sin embargo, según la epidemióloga, este mito habría surgido en 1988 a raíz de una publicación en la revista Lancet en base a información errónea, la que posteriormente fue desestimada.

La libertad de elección fue otro de los temas clave de la jornada, pues, si bien los movimientos antivacunas surgieron entre los años 70 y 80 en gran parte de Europa y de Estados Unidos, “el resurgimiento neoliberal” y el retiro paulatino del Estado de Bienestar a comienzos de los 2000 habría propiciado el auge de estos colectivos, según explicó la comunicadora social Verónica Rocamora.

“Los programas Elige Vivir Sano y Exige tus Derechos incitan al empoderamiento de la ciudadanía y generan ciertas tensiones”, dijo Rocamora, en referencia a dos recientes políticas de difusión en el área de la salud. “Entonces, ¿(Los padres) a quiénes toman en cuenta en las redes sociales? Les decimos elija, piense en usted, pero en este punto (vacunación) está bien que el Estado lo obligue”, señaló, marcando un límite en la libertad de elección de la gente, sobre todo si está mal informada y esto pone en riesgo a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, la periodista Cecilia Derpich hizo un llamado a “pensar en cómo abrir este debate” en torno a las noticias falsas y a educar a la población respecto de este fenómeno. “Hay que hacer un esfuerzo social por erradicar estas maneras de repartir información que son dañinas”, cerró.  

Revisa la actividad completa aquí.