Periodismo UDP y Editorial Catalonia presentaron el libro “Los años chilenos de Raúl Ruiz”

La investigación realizada por la periodista Yenny Cáceres recorre la vida y el trabajo del cineasta antes de partir al exilio en 1973.

El pasado viernes 27 de septiembre y durante el Festival de Autores de Santiago (FAS) organizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizó el lanzamiento del libro Los años chilenos de Raúl Ruiz, de la periodista Yenny Cáceres. A la cita asistieron Francisco Reyes, actor y colaborador de Ruiz; Marcial Edwards, uno de los cómplices más cercanos del cineasta; y el director de la carrera de Literatura Creativa de la UDP, Álvaro Bisama.

Editado en conjunto por Editorial Catalonia y Periodismo UDP, con apoyo del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Universidad Diego Portales, el texto reconstruye la vida del cineasta chileno antes de partir al exilio a Francia en 1973. Un recorrido que la autora realiza siguiendo el trabajo fílmico de Ruiz durante las décadas del ’60 y ’70.

“Mi idea es que el libro no sea ni para académicos ni para especialistas porque Ruiz es un público más amplio”, explicó Cáceres, quien construyó el texto a partir de un relato coral de los amigos y colaboradores de Ruiz, junto con entrevistas inéditas al cineasta, realizadas poco antes de su muerte en 2011.

Por su parte, Bisama comentó en la presentación del texto que “el acto de hacer cine queda reflejado en el libro como si fuera una fiesta. Es un goce que creo que Chile ha perdido, pero uno en el libro lo recupera”.

Asimismo, el actor Marcial Edwards destacó que “se ha escrito mucho de Raúl Ruiz, pero de lo que hizo afuera. Así que encuentro fantástico el libro porque habla de sus inicios en Chile”.

A estas palabras se sumó Francisco Reyes, quien destacó la influencia del director entre todos quienes pudieron trabajar a su lado: “Cuando uno sale a la calle y revisita lugares que él visitó, uno ve a través de Raúl. Por lo tanto se te aparece Raúl, porque él te enseñó a ver así”.