Estudiantes de Publicidad trabajaron con Departamento de Género UDP en taller de fin de semestre

Cada final del primer semestre, los/as estudiantes del Taller de Dirección de Proyectos Comunicacionales de la Escuela de Publicidad UDP, trabajan con un cliente real para la generación de estrategias y productos comunicacionales.

Habiendo asesorado anteriormente a instituciones como Naciones Unidas y Carabineros de Chile, en esta ocasión, para el cierre del primer semestre de 2019, el cliente fue el Departamento de Género de la UDP.

El trabajo consistió en la conformación de agencias compuestas por estudiantes de toda la generación, cada una con un líder, las cuales compitieron durante el semestre a partir de un brief que se configuró con el cliente. “Semana a semana hicieron entregas para responder a las necesidades del Departamento de Género UDP y el resumen ejecutivo de este trabajo semanal se mostró en la solemne y posteriormente en el examen con la adición de las modificaciones, presupuesto y Carta Gantt”, señala la profesora del Taller, Carol Frost.

Producto de este proceso, el cliente pudo ir desarrollando durante el semestre una visión y estrategia que le permitiera llegar a sus diferentes públicos. “De hecho, algunas agencias produjeron material original que la Dirección de Género ha venido usando desde el mes de mayo en sus comunicaciones tanto en redes sociales como en otros formatos”, afirma la académica.

El Taller de Dirección de Proyectos Comunicacionales -el último de la carrera- es parte fundamental de la malla curricular de Publicidad, ya que acerca a los/as estudiantes al “trabajo con un cliente real, y permite que los estudiantes desarrollen otro tipo de habilidades blandas que necesitarán en el corto plazo cuando realicen su práctica laboral y posteriormente su ejercicio profesional”, indica Frost, y agrega que “es importante que refuercen su capacidad de argumentación y de persuasión en la exposición de sus propuestas, en un entorno de competencia con sus colegas para obtener una respuesta positiva del cliente. La dinámica que se desarrolla es interesante porque el estudiante tiene la capacidad de integrar conocimiento, generar y aplicar propuestas con una visión estratégica de la comunicación y la publicidad en un entorno que busca simular al máximo posible una situación de práctica laboral real”.