Encuentro De Escritoras: “Cómo Escribo 2018”

cortadaoptimized-carlaguelfenbein_nataliaberbelagua_elvirahernandez_mariajosevieragallo_conversatoriocomoescribo2018

Carla Guelfenbein, Natalia Berbelagua, Elvira Hernández y María José Viera – Gallo.

Tras cumplirse 80 años de la conferencia realizada por Gabriela Mistral, Juana Ibarbourou y Alfonsina Storni en Montevideo, escritoras chilenas de cuatro generaciones retomarán ese mítico encuentro para reflexionar sobre el proceso de cómo escribir.

Este conversatorio cultural, que se llevará a cabo el martes 3 de abril en GAM, tendrá como protagonistas a Carla Guelfenbein, María José Viera Gallo, Natalia Berbelagua y Elvira Hernández.

En enero de 1938, el Ministerio de Educación de Uruguay, organizó en la Universidad de Montevideo un “Curso Sudamericano de Vacaciones”, que tuvo un momento estelar con las conferencias que reunieron por primera vez a las tres más destacadas escritoras hispanoamericanas del momento: la uruguaya Juana Ibarbourou, la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral.

En estas jornadas memorables, cada una de las poetas explicó el oficio de escribir, de dónde venía la inspiración para sus versos, el carácter de su compromiso literario y su personal manera de enfrentar el papel en blanco.

A 80 años de esa histórica instancia, se reunirán las chilenas Carla Guelfenbein, María José Viera Gallo, Natalia Berbelagua y Elvira Hernández en “Cómo Escribo”, un encuentro de escritoras que busca recrear y tributar ese momento rindiendo además un homenaje a nuestra premio nobel de literatura Gabriela Mistral en su mes aniversario y su cumpleaños número 129.

Estas cuatro destacadas escritoras se enfrentarán a la misma pregunta que propuso el ministro uruguayo a fines de los años 30: cómo escriben, cuáles son sus influencias, sus temas recurrentes y qué fue lo que las llevó a esta rara manera de vivir, qué las inspira.

Las escritoras, cada una en una década distinta de vida (una en sus treintas, otra en los cuarentas, otra en los cincuentas y la última en los sesentas), se han consolidado como las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea en Chile y el continente.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comenta: “Los procesos artísticos siempre han tenido un lugar importante en nuestra programación, y por supuesto, todas las actividades relacionadas a la gran Gabriela Mistral.  Es por esto que acogemos este encuentro de escritoras con mucho entusiasmo y estamos seguros que será tan relevante e inolvidable como lo fue hace ochenta años”.

El encuentro, que será con entrada liberada previo retiro de tickets y que cuenta con el apoyo de Comunidad Mujer, será moderado por la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP Cecilia García – Huidobro y Ricardo Brodsky.

Interesados en retirar entradas enviar correo a carolina.arriagada@udp.cl

cortadaoptimized-gabrielamistral_juanaibarbourou_alfonsinastorni_montevideo1938

Gabriela Mistral, Juana Ibarbourou y Alfonsina Storni. Montevideo, 1938.

Reflexiones de Gabriela Mistral en 1938

“Yo escribo sobre mis rodillas, en una tablita con que viajo siempre, y la mesa escritorio nunca me sirvió para nada, ni en Chile ni en París ni en Lisboa. Escribo de mañana o de noche y la tarde no ha dado nunca inspiración sin que yo entienda la causa de su esterilidad o de su mala gana respecto de mí. Creo no haber hecho jamás un verso en cuarto cerrado, ni en cuarto cuya ventana diese a un horrible muro de casa urbana. Siempre me afirmo en un pedazo de cielo que Chile me dio azul y que Europa me da borroneado”.

“Me irrita en todo caso detenerme y tengo siempre al lado cuatro o seis lápices con punta porque soy bastante perezosa y tengo el hábito regalón de que me den todo hecho excepto los versos”.

“Escribir me suele alegrar. Siempre me suaviza el ánimo y me regala un día ingenuo, tierno e infantil; ando trayendo la sensación de haber estado por unas horas en mi patria real…”

“La poesía me conforta los sentidos y eso que llaman el alma, pero la poesía ajena mucho más que la propia.”