Revisa toda la información sobre el Ciclo Cine al horizonte: Atardeceres fílmicos en la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra

La actividad se realizará entre el 11 y el 13 de abril y se proyectarán tres largometrajes chilenos: Karnawal, 1976 y Brujería.

05 / 04 / 2023

Las actividades del año académico de la Escuela de Cine y Realización Audiovisual darán inicio con Cine al horizonte: Atardeceres fílmicos en la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra los próximos 11, 12 y 13 de abril. Cada jornada de este ciclo de cine, organizado por una de las carreras que se sumaron el 2023 a la oferta académica de la Universidad Diego Portales, estará dividido en dos partes: la proyección del largometraje y una conversación entre un miembro del equipo de trabajo de la película con el director de la Escuela, Álvaro Ceppi.

Las obras que serán parte de Cine al horizonte son:

“La idea del ciclo ‘Cine al horizonte’ es presentar una variedad de películas contemporáneas chilenas y coproducciones que presentan el talento y la creatividad de los cineastas, actores y productores chilenos en el presente, y son una muestra de la diversidad de nuestro cine”, explica el director de Cine y Realización Audiovisual UDP.

La elección de estas obras tiene otro punto en común, que “puede ser el cruce entre la mirada autoral de estas y estos realizadores y los géneros cinematográficos. Por ejemplo, ‘Brujería’ de Christopher Murray maneja tanto el relato histórico como la fantasía y el misterio en una historia muy atmosférica en el Chiloé de fin de siglo XIX. ‘1976’ de Manuela Martelli es un thriller con tintes hitchcockianos enmarcado en el contexto histórico de la dictadura chilena, con una directora que ha demostrado mucho talento con su ópera prima. Finalmente, ‘Karnawal’ de Juan Pablo Félix, otra ópera prima, es una coproducción que muestra el potencial de la colaboración latinoamericana para contar nuestras propias historias”, agrega Ceppi.

“Este ciclo ha sido realizado gracias a una alianza con Market Chile, distribuidores de las películas, y la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, para acercar el cine chileno a la comunidad universitaria y al público en general en un espacio único y atractivo como es su azotea. Estamos muy agradecidos por su generosidad y apoyo”, añade.

El director también agradece cómo ha sido el primer mes de historia de la Escuela en la UDP: “La carrera de Cine y Realización Audiovisual UDP acaba de iniciar y estamos muy entusiasmados con la respuesta que hemos tenido en este primer mes, con una gran participación e interés de los estudiantes. Nos sentimos muy acogidos en esta Facultad llena de historia que nos ha recibido con los brazos abiertos.”

Finalmente, Álvaro Ceppi extendió la invitación a asistir al ciclo de cine: “Nos alegra invitar a la comunidad UDP a asistir al ciclo de películas ‘Cine al horizonte’ en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP. Este ciclo ofrece la oportunidad de disfrutar de manera gratuita una selección de las mejores películas contemporáneas chilenas y coproducciones con Chile en un lugar muy especial como la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra. Además tendremos conversatorios posteriores a las proyecciones con invitados como los actores Aline Kuppenheim (‘1976’), Alfredo Castro (‘Karnawal’) y el director Christopher Murray (‘Brujería’). Esperamos que esta sea la primera de muchas otras actividades y ciclos relacionados con nuestra carrera”.