Primer lugar y finalistas: estudiantes de Publicidad UDP tuvieron destaca participación en concurso internacional “Caracol de plata”
Estudiantes de tercer año de Publicidad tuvieron una destaca participación en concurso Iberoamericano Caracol de Plata 2020. Marcela Saavedra y Carolina Álvarez, en la categoría "Televisión" obtuvieron el primer premio. En tanto, María Francisca Neira y Luis García, fueron finalistas en la categoría "Cartel/afiche".
16 / 10 / 2020
En la 17º versión del Caracol de Plata, concurso organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi), los temas los abordados este año fueron: “Educación de Calidad” y “COVID-19”. Del concurso participaron 23 universidades de siete países de Iberoamérica, dentro de los cuales Chile fue representado por la Escuela de Publicidad UDP.
Para esta versión, la ceremonia fue transmitida vía online el pasado 01 de octubre, debido a la imposibilidad de realizarla presencialmente en México, producto de la pandemia. En este nuevo formato fueron anunciados las/los ganadores y finalistas de la versión 2020.
De las 12 duplas que participaron este año representando a la Escuela, fue en el tema COVID – 19, un llamado a la solidaridad, que abrió 2 categorías: Cartel/Afiche y Televisión, donde Publicidad UDP obtuvo los reconocimientos este 2020.
Primer lugar, categoría «Televisión»
La dupla formada por Marcela Saavedra y Carolina Álvarez, ambas cursando tercer año, participó con su pieza denominada “Somos letales” en la categoría Televisión y obtuvo el premio de la categoría.
“Elegimos un tema que realmente nos interesaba y que ambas tomábamos en serio, entonces el proceso fue muy natural y ameno para trabajar. A diferencia de los trabajos que normalmente hacemos, en donde se nos exige ciertos límites, acá pudimos proyectar nuestra propia visión sobre la pandemia, qué pensábamos sobre esta, lo que veíamos en las personas, cómo lo estábamos viviendo, entre otras cosas”, comentan las ganadoras.
“Generalmente nos toma bastante tiempo llegar a un resultado que nos guste y que refleje lo que queremos comunicar, pero esta vez hubo conexión entre lo que cada una creía, lo cual nos llevó a encontrar un hilo conductor perfecto para poder fluir”, agregan.
“Fue una bonita experiencia, que nos gustaría volver a repetir. Este reconocimiento nos motivará a seguir participando en otros concursos y ojalá obtener buenos resultados”.
Finalistas, categoría «Cartel/Afiche»
Así también, en la categoría Cartel/afiche del mismo tema, la dupla compuesta por María Francisca Neira y Luis Felipe García, también estudiantes de tercer año, quedaron finalistas con su serie de cinco gráficas denominadas: “Hay de Todo”.
“Nuestra experiencia fue bastante positiva y llena de aprendizajes. Cuando comenzó el concurso notamos que había una serie de problemáticas producto del Covid, que era necesario visibilizar. Quisimos aventurarnos a esta propuesta, ya que sabíamos que era una oportunidad para mostrar lo que no se estaba viendo, por medio de gráficas llamativas y difíciles de ignorar. Esperamos seguir participando de estas instancias ahora que somos estudiantes y por supuesto, cuando seamos profesionales”, señalan María Francisca Neira y Luis Felipe García.
El programa de Caracol de Plata consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional.
Cada año se organiza un concurso para premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica.
Anualmente se elige un tema de interés social y relevancia mundial, enfocado en los objetivos del desarrollo Sostenible, impulsados por la ONU y por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.