Un nuevo Caracol de Plata para Publicidad UDP

Dos duplas de nuestra Escuela fueron reconocidas en el Concurso Iberoamericano Caracol de Plata 2020.

En la 17º versión del Caracol de Plata, concurso organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi), los temas los abordados para este año fueron: “Educación de Calidad” y “COVID-19”, y en el cual participaron 23 universidades de 7 países de Iberoamérica, dentro de los cuales Chile fue representado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

Para esta versión del concurso y en el marco del 4° Foro Internacional de PyMES Socialmente Responsables, la ceremonia fue transmitida vía online el pasado 1 de octubre, debido a la imposibilidad de realizarla presencialmente en México, producto de las condiciones sanitarias generadas por la pandemia, en este nuevo formato fueron anunciados los ganadores y finalistas de la versión 2020 del Caracon de Plata. En el formato de este concurso, sólo una dupla obtiene por categoría en la que se participa el reconocimiento de ganador y quedan dos finalistas, que corresponden al 2do y 3er lugar, respectivamente. 

De las 12 duplas que participaron este año representando a la Escuela, fue en el tema COVID – 19, un llamado a la solidaridad, que abrió 2 categorías: Cartel/Afiche y Televisión, donde obtuvimos los reconocimientos este 2020.

Primer lugar, categoría «Televisión»

La dupla formada por Marcela Saavedra y Carolina Álvarez, ambas cursando 3er año, participó con su pieza denominada “Somos letales” en la categoría Televisión y obtuvo el premio de la categoría. Tal como señalaron las participantes: “Elegimos un tema que realmente nos interesaba y que ambas tomábamos enserio, entonces el proceso fue muy natural y ameno para trabajar. A diferencia de los trabajos que normalmente hacemos, en donde se nos exige ciertos límites, acá pudimos proyectar nuestra propia visión sobre la pandemia, qué pensábamos sobre esta, lo que veíamos en las personas, cómo lo estábamos viviendo, entre otras cosas.

Nuestro proceso creativo nos sorprendió porque generalmente nos toma bastante tiempo llegar a un resultado que nos guste y que refleje lo que queremos comunicar, pero esta vez hubo conexión entre lo que cada una creía, lo cual nos llevó a encontrar un hilo conductor perfecto para poder fluir. Además, aun cuando estábamos trabajando a través de la pantalla, pudimos realizar una pieza bonita y funcional que nos dejara satisfechas.

Por todo lo anterior, creemos que fue una bonita experiencia que nos gustaría volver a repetir y también consideramos que este reconocimiento nos motivará a seguir participando en otros concursos y ojalá obtener buenos resultados como en este”

Finalistas, categoría Cartel/Afiche

Así también, en la categoría Cartel/afiche del mismo tema, la dupla compuesta por María Francisca Neira y Luis Felipe García, también estudiantes de 3er año, quedaron finalistas con su serie de 5 gráficas denominadas: “Hay de Todo”, tal como nos señala la dupla: “Nuestra experiencia fue bastante positiva y llena de aprendizajes. Cuando comenzó el concurso notamos que había una serie de problemáticas producto del Covid, que era necesario visibilizar. Quisimos aventurarnos a esta propuesta, ya que sabíamos que era una oportunidad para mostrar lo que no se estaba viendo, por medio de gráficas llamativas y difíciles de ignorar. De esta manera nació “Hay de todo”, una campaña con 5 carteles con un mensaje en común, no perder de vista a los más afectados por la pandemia. Esperamos poder seguir participando de estas instancias ahora que somos estudiantes y por supuesto, cuando seamos profesionales”

Como Escuela nos sentimos orgullosos de obtener nuevamente este año el reconocimiento del primer lugar en una de sus categorías y ser finalistas en otra, entre 285 trabajos que participaron este año. Caracol de Plata es concurso internacional busca que todos los estudiantes iberoamericanos que participan busquen soluciones y diseñen mensajes que puedan movilizar a la conciencia social, y esta línea de trabajo es fundamental en el proceso formativo de nuestr@s estudiantes.

¡Nuevamente felicitaciones a las duplas que participaron y a seguir motivándose!