Estudio Publicidad UDP: Candidatos presidenciales: de quiénes se habla y qué se dice de ellos en la prensa escrita chilena

13 / 06 / 2017

foto2_nota_webLa investigación “Presencia y representación de candidatos en  la prensa escrita” describe la presencia y la manera en que las candidaturas presidenciales son representadas en la prensa escrita nacional, tanto en formato papel como digital.

Los candidatos considerados en esta investigación son Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Los medios analizados entre el 10 de abril y el 15 de mayo fueron las ediciones escritas de El Mercurio, La Tercera, La Cuarta, La Segunda y LUN; junto con los portales La Tercera.com, EMOL, El Mostrador y Bío Bío Chile.

El candidato con mayor cobertura es Sebastián Piñera, con un 52% de las notas de prensa. Esto es semejante en medios digitales como en formato papel. En tanto, el medio con mayor presencia de notas sobre los candidatos es El mostrador, seguido por La Tercera y El Mercurio. La presencia se encuentra focalizada en medios de nicho o bien masivos orientados a segmentos abc1/c2.

“De acuerdo a los resultados de nuestra investigación es posible afirmar que las diversas candidaturas han sido débiles en sus esfuerzos de instalarse en medios de consumo que apuntan a los segmentos de mayor peso en la sociedad, GSE C3/D, los que precisamente son los que por su importancia tienden a definir los resultados de una elección presidencial”, explica Gabriel Argel, docente de la Escuela de Publicidad UDP e investigador a cargo.

Respecto al lenguaje utilizado, la investigación apunta a que es un habla institucionalizada que se produce preferentemente desde el candidato, los medios y los partidos.

“Cuando se habla de las diversas candidaturas en los medios de prensa escrita lo hacen los candidatos, sus equipos, los partidos políticos o los periodistas de los medios, todos valoran lo cuidadano y dicen representarlo, sin embargo el habla más ausente en todas las candidaturas es precisamente el habla y la opinión de las personas, de los ciudadanos”. Dice el investigador.

Referente a los temas que los candidatos relevan en sus propuestas y /o apariciones, los principales fueron  las primarias, el patrimonio de los candidatos, las muestras de apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier y los resultados de las encuestas, observándose una muy baja presencia de los temas de interés de la clase media como la Educación (2%); Economía (5%); Pensiones (1%) y Empleo (1%).

“Las candidaturas hablan de las primarias, de sus apoyos y conflictos, sin embargo no hablan de aquellos temas que son importantes para la clase media, no hablan de aquello que les importa a sus votantes”.

Con todo se observa una comunicación política encapsulada en sus medios, hablantes y temas.  No le hablan a las personas.

Este seguimiento se realizará bimensualmente a fin de generar información diagnóstica que permita alimentar el diseño y la implementación de la estrategia comunicacional de cada uno de los candidatos en estudio.

Descargar estudio