Académica UDP Cecilia Tapia lanza libro sobre mujeres destacadas en la publicidad chilena y su huella invisibilizada

"Marcas Femeninas" aborda historias en primera persona de seis mujeres pioneras en el rubro y que se han convertido en referentes para las generaciones posteriores por lograr abrirse paso en un mundo sumamente masculino.

24 / 04 / 2024

“Si camino no hablar, ser Firestone que venir”. Esta frase que aún resuena para generaciones de chilenas y chilenos fue parte de uno de los spots publicitarios más importantes del país, premiado y reconocido a nivel internacional, al punto que fue galardonado con un León de Cannes, el primero para Chile. Al recordar este hito, se suele mencionar a Silvio Caiozzi, director de la pieza, pero poco se habla de Carmen Rogers, su ideóloga.

El mundo de la publicidad ha sido históricamente un terreno masculino, desde el imaginario hasta lo cotidiano. Y dentro de él, la presencia femenina ha debido poco a poco abrirse un espacio en cada uno de los roles que lo conforman. Sin embargo, ha sido un trabajo muchas veces silencioso y relegado a segundo plano.

En este escenario, la académica de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales Cecilia Tapia decidió adentrarse en estas historias y juntarlas en el libro “Marcas femeninas. Relatos en primera persona de mujeres referentes en la historia de la publicidad chilena”. Allí se reúnen las experiencias de pioneras en la industria, como Mónica Herrera, Gelly Walker, Carmen Rogers, Maribel Vidal, Claudia Meneghello y Andrea Matte. El trabajo da cuenta de los desafíos y estereotipos que recaían sobre las mujeres, desde la década de los 70 a la actualidad. Todo entrelazado con detalles de la vida profesional y personal de sus protagonistas.

Jóvenes y madres, provenientes de diversas disciplinas, las protagonistas del libro destacan en creatividad y estrategia, lo que hoy las convierte en referentes para las nuevas generaciones. “Me parece muy importante que otras mujeres conozcan la vida profesional de otras mujeres. (Al leer el libro) me sentí parte de ser pionera, creo que a todos nos gusta ser pioneros, cuando niños jugábamos a eso. Creo que ahí sentí la satisfacción de haber aportado, de haber abierto camino a otras y seguir haciéndolo. Algo que nos diferencia a las mujeres es el poder: el poder masculino es el poder como control. ‘En este país no se mueve una hoja…”, ese es el poder masculino, tener todo bajo la visión. El poder femenino es el poder hacer con otros, creo que entre nosotras está eso”, comenta Mónica Herrera, creadora de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, uno de los mayores referentes creativos del país.

“Según yo, hace mucho tiempo que no existo en el mundo de la publicidad, hace muchos años me aleje”, confesó Carmen Rogers durante el lanzamiento del libro. “Mi historia tiene un hito en la mejor época de los comerciales de TV de Chile, yo tuve la bendita idea de descubrir al indio de Firestone. Pero de eso han pasado mil años y mi gran sorpresa fue cuando, poco después del estallido, me llaman por teléfono para ir a recibir el árbol de la creatividad, el premio de la Achap. Nunca supe si era porque era yo o porque era mujer. Me encantó como el libro transmitió ese típico segundo lugar de la mujer, porque tiene una frase genial que dice ‘cuando se habla de Firestone, se habla de Silvio Caiozzi, mi gran amigo, nunca el nombre mío, con suerte está en Google”, agrega.

En su investigación, la autora logró reunir detalles que dan cuenta de la relación familia/trabajo de las protagonistas del libro, además de reflexiones personales en torno a sus trayectorias y decisiones. “Son mujeres que, si bien son muy buenas en lo que hacen, son muy sencillas, muy humildes, muy enfocadas con su propósito y que ven el concepto de poder como el poder cambiar, transformar, el poder generar cambios significativos. Todas tienen historias muy distintas y todas marcadas por distintas circunstancias. A todas les costó, pero ninguna se rindió”, concluye Tapia.

Puedes revivir el lanzamiento del libro en el siguiente enlace: