The International Journal of Press/Politics publicó artículo del investigador de CICLOS Marcelo Santos

31 / 03 / 2022

Este 31 de marzo, The International Journal of Press/Politics publicó la investigación realizada por Carlos Muñiz, Sebastián Valenzuela y Marcelo Santos, miembro del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. El trabajo se titula “Social Media and Belief in Misinformation in Mexico: A Case of Maximal Panic, Minimal Effects?”, y trata acerca de si el uso de las redes sociales para las noticias aumenta la creencia en la desinformación política o no en ese país.

The International Journal of Press/Politics es una revista internacional que abarca el campo de la ciencia política y el periodismo, pero sobre todo la relación entre los medios de comunicación y el mundo de la política. En esta oportunidad, Marcelo Santos, miembro de CICLOS, fue publicado por este medio producto de su investigación acerca de si el uso de las redes sociales para las noticias aumenta la creencia en la desinformación política en México: “Social Media and Belief in Misinformation in Mexico: A Case of Maximal Panic, Minimal Effects?”

La diferencia entre la investigación realizada por Carlos Muñiz, Sebastián Valenzuela y Marcelo Santos, y las que ya se han hecho con anterioridad, radica en que las existentes han sido limitadas, ya que se centraron en solo algunas plataformas, dejando fuera de estudio Instagram y Whatsapp. Además, “Estados Unidos se ha acostumbrado a ser el foco de estudio, dejando fuera de evaluación a los demás países”, explican los autores en el abstracto de su trabajo.

Para este trabajo, los investigadores aplicaron una encuesta de dos olas en México, las que fueron realizadas durante las elecciones intermedias (N = 596). “Estimamos la relación entre la frecuencia de exposición a las noticias en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y WhatsApp, y la creencia en la desinformación política, controlando al mismo tiempo las diferencias individuales invariables y dependientes del tiempo”, añaden.

“El estudio es coherente con el paradigma de los “efectos mínimos de los medios de comunicación”, que sugiere que los esfuerzos para abordar la desinformación deben ir más allá de las plataformas sociales”, aseveran en a modo de conclusión Carlos Muñiz, Sebastián Valenzuela y Marcelo Santos.

CICLOS tiene como misión “incentivar la colaboración, calidad y visibilización de la investigación académica en comunicación, cultura, literatura y consumo que se realiza en la Facultad de Comunicación y Letras UDP”, para así ser un aporte al desarrollo del conocimiento y de la manera de pensar críticamente a través de la producción científica, señalan en su página web.