Se concreta alianza entre Cátedra abierta UDP en Homenaje a Roberto Bolaño y Canal ARTV

"Nos alegra mucho que ARTV acerque este contenido a su público, que es gente interesada en la cultura y las artes", celebró la decana Marcela Aguilar.

30 / 10 / 2023

La Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales concretó una alianza entre la Cátedra abierta en Homenaje a Roberto Bolaño y el Canal de televisión ARTV, la que tiene como objetivo difundir el archivo audiovisual que se ha creado por más de diez años con la Cátedra Abierta.

Este convenio se gestó tras el acercamiento de Antonia Taulis, directora creativa del canal y graduada del Magíster en Edición UDP, a la Facultad: “Nos propuso una alianza entre ARTV y la Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño con el fin de difundir nuestro archivo audiovisual que contiene más de un centenar de conferencias y diálogos con autores de renombre mundial, realizadas a lo largo de 16 años”, explicó la decana Marcela Aguilar.

“Esta alianza es una oportunidad de ampliar el alcance de nuestra cátedra, más allá del público que ha asistido a cada sesión y de las visitas a nuestro canal de YouTube y a nuestra página catedraabierta.udp.cl“, agregó Aguilar.

Taulis señala que el interés del canal por lograr esta alianza reside en la oportunidad de llevar el contenido de la Cátedra -entrevistas a importantes autores y autoras de estos tiempos- a la pantalla chica: “Comprendemos que la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño es un trabajo muy cuidado y consistente que reúne voces clave para el pensamiento contemporáneo. Es un esfuerzo académico que se abre al público y que al estar registrado audiovisualmente lo podemos difundir por televisión”.

“En ARTV, parte fundamental de lo que nos constituye es la colaboración con espacios o instituciones que generan contenidos de gran valor y que no suelen ser televisados. Como canal ocupamos la posibilidad de llevar eventos que se emplazan localmente a lugares y personas que están lejos de ellos, y que pueden, por ejemplo, encontrarse con la Cátedra Abierta sin buscarla, ni conocerla”, explicó.

“Al revisar nuestro archivo, hemos visto cómo muchas de estas conferencias, incluso las antiguas, siguen teniendo enorme vigencia y valor para las audiencias actuales. Se trata de reflexiones sobre la literatura contemporánea en todas sus formas y sobre los procesos creativos de autores de diversos géneros, estilos y orígenes. Nos alegra mucho que ARTV acerque este contenido a su público, que es gente interesada en la cultura y las artes”, celebró la decana de Comunicación y Letras UDP.

Para la directora de ARTV haber logrado este convenio, que tiene una duración de un año y es renovable, “es significativo y es un honor aliarnos con una universidad como la UDP, y en particular con la Facultad de Comunicación y Letras, donde el proyecto académico se materializa de manera prestigiosa en una editorial, una revista o la misma cátedra. Se abre un espacio de mucho potencial, donde la comunicación audiovisual es un punto en común para canalizar procesos que ya existen o pensar nuevas cosas en conjunto”.

La transmisión de las Cátedras UDP se realizará cada martes y jueves a las 23:00 por ARTV (señales 742 de VTR, 126 de CLARO y 37 de GTD).