Revive la Cátedra Mujeres y Medios UDP: La historia de Paloma, la revista femenina de Quimantú

En la actividad, la directora de la Cátedra, Paula Escobar, conversó con Cecilia Allendes, directora de Paloma.

08 / 11 / 2023

El martes 26 de septiembre se desarrolló, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, la Cátedra Mujeres y Medios “La historia de Paloma, la revista femenina de Quimantú”, que tuvo como invitada a Cecilia Allendes, directora de la revista, y a Paula Escobar, directora de la Cátedra, como moderadora.

“Hoy le estamos rindiendo un muy merecido y justo homenaje a Cecilia Allendes por su contribución al periodismo nacional, a los derechos de las mujeres y también a la posibilidad de soñar un país más justo. Esto ella lo ha materializado no sólo en la revista Paloma, una revista femenina de la cual ella fue directora, que representó la posibilidad de soñar la igualdad de género entre hombres y mujeres, algo que todavía tenemos que seguir defendiendo y luchando; sino que también en otras publicaciones, como su trabajo en la revista Pluma y Pincel, revista que fundó, una revista cultural, también feminista, la revista feminista durante la dictadura, en la cual tuve el honor de trabajar con ella y de tener como mi primera jefa”, comenzó relatando Escobar.

“Y también su trabajo en otros medios de comunicación en que ella ha impulsado estos valores tan importantes para las personas y para las y los alumnos de Periodismo hoy en día, especialmente en este año de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en que la reflexión sobre la justicia, los Derechos Humanos, la igualdad de género y el rol del periodismo es más importante que nunca”, continuó la directora de la Cátedra Mujeres y Medios UDP.

“Es muy emocionante para mí estar aquí. Es muy emocionante esto que ha pasado con la Paloma después de 50 años. Yo me acordaba de ella, pero ya ni siquiera pensaba en ella. Y de repente empezó a pasar: me llamaron de la Municipalidad de Santiago y ahora la Paula. Trabajar en la Paloma fue un beneficio fantástico para mí”, expresó la invitada.

“Salió Allende y yo estaba cesante. Y un día me llaman de la Paloma, que la iba a dirigir una amiga mía, pero había decidido casarse y se había ido; y me dijeron que fuera a trabajar. Yo llegué a un equipo totalmente configurado y lo que había que hacer era hacerlo andar y la revista, porque ya había sido pensado. (…) La Paloma estaba llena de ideas estupendas, entonces empezamos a trabajar y fue realmente muy lindo y pudimos llegar a sectores medios y bajos sin gran problema”, recordó Allendes.

Puedes revisar el registro fotográfico y el registro audiovisual completo de la Cátedra Mujeres y Medios a continuación: