Revive la Cátedra Mujeres y Medios UDP: Homenaje a Delia Vergara

"Este homenaje a Delia es un acto de justicia. Queremos rendirte tributo y reconocer los extraordinarios aportes al periodismo chileno y a la lucha por los derechos de las mujeres", comenzó diciendo la directora de la Cátedra Paula Escobar.

23 / 08 / 2023

Este 22 de agosto se realizó la Cátedra Mujeres y Medios en homenaje a la importante periodista chilena Delia Vergara, que fundó la revista Paula y El Diario de Cooperativa, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La actividad contó con Paula Escobar, directora de la Cátedra, como moderadora y tuvo una gran cantidad de público, entre quienes destacó Mónica González, periodista y fundadora de CIPER; Adriana Valdés, ensayista chilena; y Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad comenzó con la lectura de un texto dedicado a Vergara en voz de la directora de la Cátedra, Paula Escobar:

Este homenaje a Delia es un acto de justicia. Queremos rendirte tributo y reconocer los extraordinarios aportes al periodismo chileno y a la lucha por los derechos de las mujeres.

En primer lugar, por tu trayectoria sobresaliente: fundadora de la revista Paula, una revista imprescindible en la historia del Periodismo de Chile, una revista que, además, capturó el espíritu de los tiempos, fue una catalizadora del movimiento feminista, con humor, con valentía, con provocación, con profesionalismo. (…) Sus crónicas sobre la píldora anticonceptiva, la infidelidad femenina, sus columnas, así como su estética de vanguardia, su gran equipo y su rigor profesional hicieron historia. La revista fue un espejo de los años 70, también de la Unidad Popular, también está inscrito en la historia de Paula y en tu historia, Delia, lo que pasó con el Golpe y con la dictadura.

Luego de Paula, fundaste El Diario de Cooperativa. Yo diría que es imposible negar la influencia del programa y que, además, en esos momentos tuvo todo el coraje para contar aquello que no se publicaba en los otros medios de comunicación.

Pero tu creatividad no terminó allí, sino que luego fundaste la revista Clan, otra apuesta más. Una revista adelantada que trataba de plantear y mostrar otros paradigmas, otros modos de vida y que, sin duda, se adelantó a temáticas que hoy día son de la primera relevancia, como el medio ambiente, como la espiritualidad, por supuesto que los temas de género, siempre fuiste adelantada y también siempre has tenido esa mezcla de un espíritu emprendedor, ejecutivo y muy creativo.

Después de toda esta etapa de proyectos, quizás en una faceta menos conocida tuya, te dedicaste a proyectos sociales como la olla común, en que conociste de primera mano la pobreza, las mujeres que vivían en pobreza y buscaste comunicar sus historias de maneras diferentes, sin lugares comunes y sin paternalismo. También emprendiste la creación de proyectos editoriales con Catalonia en una etapa muy importante de tu vida, escribiendo libros como el de Lola Hoffman y también editando y pensando proyectos de libros con distintos autores, una manera de hacer revistas pero en esos mismo libros. También Delia incursionó en la televisión, justamente en la televisión de la transición, en Televisión Nacional, volviendo a sus temáticas de las mujeres con un programa que se llamaba ‘Las unas y las otras’.

Es una trayectoria que no solamente es muy sólida, sino que es multifacética y tan inspiradora que hay generaciones de mujeres que tomaron tu ejemplo para estudiar Periodismo. Hasta el día de hoy mis alumnas, cuando les cuento la historia de la revista Paula, muchas han encontrado allí artículos que las han inspirado a estudiar Periodismo o es la historia de esa revista la que les ha hecho sentir que su vida, sus propias preocupaciones y el mundo y la política están todas conectadas también. Además, creo que la revista Paula fue un modo de pensar a la mujer desde la libertad y desde la igualdad, desde el derecho a vivir una vida como uno la quisiera hacer.

Por este extraordinario aporte periodístico y por tu papel fundamental en la ampliación de los derechos para las mujeres chilenas. Creo que Delia se merece todos los premios y los mayores reconocimientos y en esta Cátedra de hoy partimos por este homenaje con todas y todos ustedes”.

Luego, se dio el paso a un mensaje en video de la premiada escritora chilena Isabel Allende, quien escribió para la revista Paula entre 1967 y 1974: “Te debo tanto. Te debo que me formaras como feminista, que me enseñaras a escribir, a investigar, a hacer reportajes, hacer una entrevista. Tú decías que yo todo lo inventaba, pero no es cierto, tú me corregías todo y me ayudabas”.

Posteriormente, inició la conversación entre Vergara y Escobar, para finalizar con preguntas del público.

Puedes revisar el registro fotográfico y el registro audiovisual completo de la Cátedra Mujeres y Medios a continuación: