Revive el Conversatorio “El futuro del Periodismo de datos” con académica de la Universidad de Columbia

Giannina Segnini, directora del Máster en Periodismo de Datos de Columbia, dialogó con Fernando Morales, director de la Escuela de Periodismo UDP.

26 / 03 / 2024

El pasado miércoles 20 de marzo se llevó a cabo la charla abierta realizada en el marco del Taller Latinoamericano de Periodismo Investigativo, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), y el Centro Global – Santiago de Columbia.

El conversatorio El futuro del Periodismo de datos contó con la participación de Giannina Segnini, periodista costarricense y Directora del Máster en Periodismo de Datos de la Universidad de Columbia, quien conversó con Fernando Morales, director de la Escuela de Periodismo UDP, acerca del periodismo de investigación, el uso de datos en el periodismo y el acceso a la información, entre otros temas.

El evento fue inaugurado con la palabras de Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, quien comentó que “para nosotros es importante generar este polo de experiencia, de conocimiento, de aprendizaje desde acá, Santiago de Chile, que estamos al final de continente, y nos interesa mucho irradiar hacia el cono sur, hacia el resto de Latinoamérica”.

También estuvo presente la Vicedecana de la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York, Elena Cabral quien expresó que “el taller que me trajo a la UDP está enseñando a periodistas de Chile y otros países las últimas técnicas en el trabajo de investigación usando inteligencias de fuentes abiertas, especialmente en una época en que no faltan conflictos en el mundo. El uso de fuentes, como imágenes satelitales, junto con las herramientas digitales, son fundamentales para mantener al mundo informado”

Por otro lado, destacó las posibilidades del periodismo gracias a la aparición del periodismo de datos y otros tipos de técnicas de investigación. Cabral extendió una invitación a las y los estudiantes de Periodismo UDP para formar parte del programa de Columbia: “Invertir en una maestría de periodismo no sólo se refleja en lo que se aprende en el aula, sino también en la comunidad que se construye mientras se trabaja en este ámbito”

Destacó, además, que estudiar un posgrado en Columbia no sólo está limitado a territorio estadounidense, ya que la Universidad de Barcelona cuenta con un Máster en Periodismo BCN NY, el único programa fuera de Estados Unidos que cuenta con la garantía de la School of Journalism de la Universidad de Columbia.

La importancia del periodismo de datos

Además de dirigir la Escuela de Periodismo de Columbia, Giannina Segnini es presidenta de CLIP, centro editorial y de investigación periodística con foco en investigaciones de alta complejidad y elaboración de informes, que ha sacado a la luz importantes denuncias y casos de desinformación alrededor del mundo.

Durante el transcurso de la conversación, Segnini y Fernando Morales dialogaron en torno a los desafíos del periodismo de datos en el acceso a la información, el uso de la inteligencia artificial en el periodismo de datos, su desmitificación y particularidades.

Conversaron además sobre su importancia, el valor editorial presente en su ejercicio y el trabajo colaborativo y multidisciplinario que se genera al realizar una investigación de estas características. Segnini destacó que el periodismo de datos brinda posibilidades impensadas al rescatar una gran cantidad de datos que de otra manera sería imposible recabar y analizar. “Ahora es imposible ser periodista si no se entiende el poder y la potencia de los datos para investigar”, enfatizó

Por otro lado, destacó el trabajo de CIPER y otros medios latinoamericanos dedicados al periodismo de investigación. “Los trabajos que hace CIPER son de primer mundo y muchos otros colegas incluso están dando clases y (trabajando) en otros países, así que no hay que subestimar la capacidad que tienen acá y que tenemos como latinos”, expresó Segnini.

¨Nosotros estamos en la palestra como latinoamericanos, tenemos el mejor acceso a la información, incluso mejor que en Europa en algunos ámbitos. Tenemos muchísimas ventajas en la producción de información”, destacó la invitada.

Revisa la entrevista completa a continuación: