Revisa el nuevo especial de CIP UDP: El mercado negro de fármacos

Trabajaron académicos/as y estudiantes de Periodismo UDP.

15 / 12 / 2023

“Robos a laboratorios y droguerías, camiones, hospitales, y ventas al por mayor de farmacias establecidas. Así se nutre el mercado negro de fármacos en Chile. Zopiclona, antidepresivos y ansiolíticos son parte de la oferta que circula en varias ferias libres de la Región Metropolitana. El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales, procesó miles de datos para esta investigación: desde 2019 al menos 400 kilos de medicamentos –productos terminados y materia prima– han sido desviados desde sus lugares de control. El problema es grave: entre lo sustraído hay kilos de psicotrópicos y estupefacientes como ketamina, morfina e incluso fentanilo. Parte de ese botín también termina alimentando al narcotráfico”.

Así comienza el último especial del CIP UDP, publicado en Vergara 240, El mercado negro de fármacos, donde trabajaron académicos/as y estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP.

La dirección del especial estuvo a cargo de los profesores Alberto Arellano y Jorge Rojas, la edición de datos estuvo a cargo de la académica Valentina de Marval, la investigación fue realizada por Valentina de Marval, Alberto Arellano, Jorge Rojas, y las estudiantes Sofía Farías, Valeria Faúndez y Valeria Sepúlveda. Por otro lado, la producción web fue realizada por Fernando Morales, las visualizaciones por Leonel Lillo, Antonella Cicarelli, Sofía Farías; Valeria Faúndez; Valeria Sepúlveda y las ilustraciones por Constanza Rojas.

Puedes encontrar el especial completo en la web de Vergara 240: