Revisa el estudio “Percepción de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación en Chile” realizado por la Cátedra Mujeres y Medios UDP en conjunto con Criteria

La Cátedra Mujeres y Medios UDP elaboró un estudio inédito sobre la representación de la mujer en programas de televisión abierta como noticiarios, matinales, teleseries, y otros medios como diarios y radios informativas.

06 / 09 / 2022

La Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales, en alianza con Criteria, realizó un estudio inédito titulado “Percepción de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación en Chile”.

El estudio cuantitativo se realizó mediante encuestas autoadministradas a una muestra seleccionada desde un panel online entre el 18 y el 23 de mayo de 2022. Se preguntó por la representación de la mujer en los programas de televisión abierta, los noticiarios, los matinales, las teleseries, los diarios y las radios informativas.

Algunas de las conclusiones del estudio mencionan que “dentro de la diversidad social que se muestra en los principales programas de la TV abierta, las identidades LGBTI+ son las que se perciben más sesgadas en su representación. Las diferencias entre hombres y mujeres en tanto, se perciben como muy leves, o de bajo sesgo”.

Además, “al abordar específicamente la representación de las mujeres en los medios de comunicación chilenos, se observan matices que van desde una presencia valorada por la belleza y el atractivo físico, pasando por roles cada vez más profesionales que destacan las capacidades intelectuales, hasta el empoderamiento y la igualdad de género. Sin embargo, el núcleo fundamental de la imagen femenina en los medios tiene que ver con el empoderamiento, el profesionalismo y su rol periodístico”.

Puedes revisar el estudio completo a continuación: