Reportajes de CIP UDP y de alumni de Periodismo son reconocidos por el Premio “Pobre el que no cambia de mirada”

El podcast "Niños de quién" recibió el reconocimiento como Mejor Aporte en Investigación y el Premio a la Excelencia, mientras que "(Mar)ginadas", un trabajo final de título, ganó en la categoría Aporte Futuros Periodistas.

12 / 01 / 2024

El 10 de enero se realizó la ceremonia de premiación del Premio “Pobre el que no cambia de mirada”, donde dos trabajos nacidos desde la Universidad Diego Portales recibieron distintos reconocimientos.

El trabajo del “Niños de quién”, un podcast elaborado por el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) UDP, fue reconocido como el Mejor Aporte en Investigación y también recibió el Premio Excelencia Periodística. Puedes escuchar este trabajo en el siguiente enlace:

Por otra parte, el trabajo de título  “(Mar)ginadas”, realizado por Javier Bascuñán, Pablo Espinoza Gutiérrez y Antonia Ibsen Castillo, recibió el reconocimiento como Mejor Aporte Futuros Periodistas. Puedes ver el reportaje a continuación:

Fueron más de 200 trabajos de periodismo los que postularon este 2023 a una nueva versión del premio “Pobre el que no cambia de mirada”, pertenecientes a 43 diferentes medios de comunicación de Chile y Latinoamérica, además de los aportes del periodismo universitario, señalaron desde la organización.

“El certamen, que busca destacar trabajos de periodismo que se caractericen por promover la compresión, tratamiento y debate sobre pobreza, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad, es organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por Fundación Superación de la Pobreza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, basepública, Fundación Avina y América Solidaria”, agregaron.

“El impacto que genera la labor periodística, ya sea en la agenda pública o en la vida de los protagonistas de sus historias, no debería nunca resultar indiferente para la sociedad”, aseguró Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria, durante la ceremonia.

El jurado estuvo compuesto por Paulina Gómez, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica; Gazi Jalil, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; José Bautista, Director de Investigaciones Periodísticas en PorCausa, organización española que se dedica a la investigación y el periodismo; Rodrigo Jordan, Fundador y Presidente del Grupo Vertical; Nicolas Cruz, fundador y director de las fundaciones Junto al Barrio y basepública; Catalina Littin, Directora Ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza; Pamela Rios, parte del Consejo Directivo de Fundación Avina, y Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria.

“Un territorio levantado de manera improvisada a partir de una erradicación, un lugar tomado por el narco, abandonado por el Estado y con un tejido social destruido. El podcast intenta provocar una reflexión respecto de las responsabilidades compartidas que hay en los fenómenos de la pobreza, la exclusión y la marginalidad, y cómo eso da pie a que niños y adolescentes sean presa del narcotráfico”, describió Alberto Arellano, director de CIP UDP.

“Las recetas fáciles respecto del narcotráfico y la delincuencia no existen. Es fundamental entender la historia de los barrios y la responsabilidad del Estado en las políticas públicas fallidas que se han intentado implementar en ellos. Esto permite enfrentar el problema de mejor manera”, agregó el académico.

“El periodismo busca historias que el Estado no está viendo, como precariedades y negligencias. Esa es nuestra responsabilidad”, aseguró Javier Bascuñán, egresado de Periodismo UDP y parte del equipo que elaboró “(Mar)ginadas”.

Puedes revivir la ceremonia de premiación completa a continuación: