Proyecto LeoLover continua con su fase de difusión en redes sociales

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La propuesta para fomentar la lectura de niños, niñas y adolescentes fue desarrollado en el curso de Taller de Estrategias Digitales y está siendo implementado por siete estudiantes de Publicidad UDP.

11 / 11 / 2021

En la fase de lanzamiento y difusión mediante una campaña digital se encuentra el proyecto LeoLover, desarrollado en una primera etapa por estudiantes de tercer año de la Escuela de Publicidad UDP en el marco del examen del Taller de Estrategias Digitales, en el cual comenzaron a trabajar los dos equipos seleccionados de dos de las tres secciones impartidas durante el primer semestre 2021.

Esta propuesta contempla doce capsulas audiovisuales, cada una dedicada a la promoción de un libro que se lee en colegios y escuelas del país. El objetivo es fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes (NNA). La iniciativa fue ideada por el publicista y realizador audiovisual Manuel Tello –director de la Corporación Pequeñas Armas, la cual usa el arte y la comunicación para combatir la delincuencia infantil- y el periodista, escritor y profesor UDP, Marcelo Simonetti.

Según este último, esta idea nace tras constatar la escasa tasa de lectura en colegios y escuelas. “En mi papel de escritor de libros para niños y niñas debo dar muchas charlas de fomento lector a estudiantes y cada vez que hago la pregunta ante un auditorio de cuántos leen, la respuesta siempre es desoladora”, comenta Simonetti.

Agrega que “yo no sé si los libros pueden salvar el mundo, pero si pueden cambiar la perspectiva y la mirada de los lectores. LeoLover es una cruzada como las de antes: queremos que la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes que no leen, se apasionen con los libros. Queremos que algo de la pasión con la que otros NNA hablan de los libros, se traspase a ellos y ellas de tal manera que encuentren en la lectura una compañera para la vida”.

Cada una de las doce cápsulas realizadas contiene información del libro y del o los autores/as, una recreación de una escena significativa del libro, además de dos comentarios favorables: uno de un niño o niña que tenga la edad del público objetivo del libro en cuestión, y el otro, del autor/autora del libro (en caso de que el autor/autora haya fallecido, se elegirá un influencer o referente para los NNA). “Fue un proceso largo. Lo primero fue elegir los títulos que incluiríamos en esta primera temporada. Todos debían ser autores y autoras nacionales que estuvieran dentro de los planes de lectura sugerida del Ministerio. En esa elección tratamos de ser cuidados eligiendo títulos que incluyeran niveles de enseñanza media y básica, lo mismo que fueran autores consagrados y jóvenes, escritoras y escritores”, comenta Tello.

Otra consideración fue sobre la temática de los libros. Para eso, explica Tello –quien fue el director audiovisual del proyecto- quisieron relevar libros que “conversaran con las cosas que están pasando en el Chile de hoy, que tocaran temas como la igualdad de género, los derechos LGTBIQ, la movilización estudiantil, los pueblos originarios, o temas masivos como el fútbol y el amor adolescente, por nombrar algunos. Luego de eso hubo una suerte de curaduría de dibujantes que sintonizaran con los niños, niñas y adolescentes en su arte”.

Los libros escogidos van desde clásicos de la literatura chilena como “La casa de los espíritus” de Isabel Allende hasta más contemporáneos como “Mocha Dick” de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

La importancia de los y las estudiantes

Detrás de la creación de las piezas y la gestión de coordinación con las organizaciones aliadas en el proyecto están siete estudiantes de Publicidad UDP: Camila Chouquer, Mariela Sáez, Catalina Sepúlveda, Diego Villalobos, Abi Budini, Ignacia Romero y Catalina Tejeda. Según esta última, quien representa el sentir del grupo completo, “siempre hemos encontrado que las campañas sociales son un gran desafío, más aún en este caso, donde además de tener como objetivo el fomento de la lectura, nos dirigimos a adolescentes: una generación muy crítica, súper ajena a las influencias de campañas de este estilo, y con un gran un rechazo al mismo objetivo que tenemos”.

Tejeda agrega que “para nuestra formación personal, esto ha sido un desafío del cual nos ha gustado ser parte, ya que siempre hemos creído que nuestro rol como comunicadores no es solo vender y hacer campañas para marcas que no tengan ningún impacto real, sino que es ir más allá, poder incidir positivamente en la sociedad y aportar de alguna forma en ella”. Para el grupo, el derribar las creencias sobre que la publicidad solo genera complejos y estereotipos negativos, “es una de las cosas que más nos satisface, porque, aunque sabemos que en su momento sí era muy cierto, lo que tenemos que hacer hoy como futuros comunicadores es cambiar el paradigma”.

Para Simonetti, la importancia de que los y las estudiantes se involucraran en este proyecto es “capital”: “Con Manuel sumamos más de cien años, no estamos tan cerca de la edad de nuestro público objetivo. Además, más allá de que Manuel sea publicista y yo periodista, tampoco manejamos a la perfección a la entrega de contenidos a través de redes sociales, y en ese plan el aporte de los y las estudiantes de Publicidad de la UDP ha sido fundamental. No sacábamos nada en construir los contenidos si estos no llegaban a nuestro público objetivo. Además, le han dado un aire fresco al proyecto aportando con ideas y una estética que ha teñido todo LeoLover. En este sentido, el éxito del proyecto es compartido, y me atrevería a decir que por ahí hasta es más de ellos que de nosotros”.

Idea premiada

Dentro de los logros obtenidos por el proyecto fue el conseguir financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura en 2021, pero también generar alianzas con clientes como 13C, la Red de Bibliotecas Públicas, BiblioMetro, Biblioteca Pública Digital, Fundación Tratexto y la Municipalidad de Peñalolén “Generamos alianzas porque entendíamos que la causa del fomento lector necesitaba de ser abordada desde diferentes perspectivas y porque entendíamos que mientras contáramos con más ventanas para compartir el proyecto tanto mejor”, explica Manuel Tello.

Es así como buscaron espacios en los que el contacto con los niños, niñas y adolescentes fuera dinámico. Así surgió la alianza con Canal 13, luego con Bibliometro, la Biblioteca Pública Digital y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile. “Todo sirve. Por lo mismo, también nos acercamos a la Fundación Tatrexto que nos ha abierto otras puertas que no pensábamos tocar como algunas municipalidades, como la de Peñalolén, o algunos Cesfam”, acota el realizador audiovisual.

La campaña es totalmente digital, la cual se puede seguir en las redes sociales del proyecto (en Instagram @comunidadleolover) y las plataformas digitales de Canal 13. Esta durará desde octubre a diciembre de 2021.