29 / 09 / 2025
En una ceremonia realizada el 26 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, el profesor Simón Soto, de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, obtuvo el Premio Pedro Sienna 2024 en la categoría Mejor Guion por su trabajo en la película ‘Historia y Geografía’.
Soto, quien imparte la asignatura Guion y está a cargo del Seminario Quijote en la Escuela de Literatura Creativa UDP, trabajó junto a Bernardo Quesney y Valeria Hernández en el guion de la obra estrenada en 2023 y que está disponible en la plataforma MUBI.
La decisión final de los Premios Pedro Sienna 2024 contó con 396 profesionales del audiovisual chileno, quienes tuvieron que visionar 42 obras estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. “Nos llena de orgullo ampliar las posibilidades de conocer nuestro cine con los Premios Pedro Sienna, donde los pares premian a sus pares, gracias a una alianza entre la Academia y el Ministerio de las Culturas, que ha puesto toda su convicción en recuperarlos”, señala Lorena Giachino, documentalista y secretaria ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, en la web del Ministerio.