Profesor Ricardo Martínez desarrolló aplicación computacional que analiza poemas y sus métricas con énfasis en el castellano chileno

"Silabizador de Castellano Moderno" es una herramienta que permite analizar las características formales de los poemas, sus versos, acentos, melodías y rimas, así como también ayudar a personas que quieren construir sus propias creaciones.

14 / 10 / 2021

En 2003, Ricardo Martínez, académico de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, junto con Scott Sadowsky, profesor de la Universidad Católica de Chile, se abocaron a crear una rutina Excel capaz de separar palabras del castellano moderno en sus sílabas constituyentes. Este fue el punto de inicio para desarrollar un sistema más complejo, a partir de 2018, enfocado en estudiar la poesía, con un foco especial en el castellano de Chile y la prosa nacional.

SICAM (Silabizador del Castellano Moderno), llamado más informalmente como García Silicio, es una aplicación computacional implementada en Perl que tiene por objetivo el análisis descriptivo de la métrica de sílabas, versos y poemas. “Analiza las características formales de los poemas, vale decir, la extensión de sus versos en términos de sílabas, por ejemplo, si son octosílabos o endecasílabos, el tipo específico de octosílabo de acuerdo con el acento, porque también calcula los acentos y los patrones de melodía que el poema tiene”, explica Martínez.

García Silicio se inspira en un personaje de la novela “Los Detectives Salvajes”, escrita en 1997 por Roberto Bolaño, donde García Madero conocía todas y cada una de las formas de versificación de la tradición hispana. Entre sus funciones, además calcula ritmos troqueos y yambos, y también puede determinar si las sílabas que componen un verso son rítmicas, extrarrítmicas o antirrítmicas.

“También es capaz de analizar la rima y ver cómo coinciden las rimas entre distintos versos, considerando rima libre, rima sonante, rima consonante. Del mismo modo, puede determinar qué tipo de estrofas tiene un verso y puede hacer un análisis respecto de las características más estéticas del poema en un modelo que tiene que ver con el ritmo que éste tiene”, complementa.