Presentación de libro “Niebla ardiente” de Laura Baeza

Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, conversó con la escritora mexicana.

09 / 11 / 2023

El pasado 06 de noviembre se realizó la presentación de la novela “Niebla Ardiente” de la escritora mexicana Laura Baeza, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La actividad contó con Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, como presentador.

Baeza es una escritora mexicana que ja sido ganadora de importantes premios, como por ejemplo, Juegos Florales Nacionales Universitarios UAC 2013 por su obra “Al fondo se ve el mar”. Fue Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017 por “Ensayo de orquesta” y Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo 2017 por “Época de cerezos”.

“Es una novela de muchas cosas. A mí me gusta eso, que es una novela que inicia con un enigma íntimo que no se comparte porque hay una enorme vergüenza en decir ‘mi familia padeció cada situación’. Es una novela que yo escribí basándome 100% en la realidad mexicana y en la realidad que está alrededor de todos nosotros, como países herederos de muchísimas violencias. Y no viene de un caso en particular, lamentablemente viene de muchos”, recordó Baeza.

“Creo que cuando escribimos sobre realismo o sobre temas relacionados con la violencia, estamos escribiendo el presente y no el pasado, lo cual es terrible, pero, al final, es lo único que nos queda. Escribir y reinterpretar todo esto”, reflexionó la escritora invitada.

Puedes revisar el registro audiovisual completo de la actividad a continuación: