Postulaciones abiertas: Schola Aestiva Chiliensis 2024

El curso de inmersión se realizará entre el 08 y el 20 de enero de 2024 en dependencias de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

21 / 12 / 2023

La Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, junto a la Schola Latina de Italia, abrió las postulaciones a su curso intensivo de inmersión en latín: la segunda edición de la Schola Aestiva Chiliensis, es un proyecto de formación humanista centrado en el aprendizaje del latín a través del método activo.

Durante el curso de inmersión, los y las estudiantes aprenderán la lengua latina a través de experiencias que incluyen, además de la práctica oral y escrita del latín, dramatizaciones, canciones, bailes, lecturas y juegos.

Se trata de una experiencia pionera en Latinoamérica que toma como modelo los programas de verano que en los últimos veinte años han florecido en Europa y Estados Unidos: los cursos estivales de Paideia Institute (Nueva York; Roma; Grecia); Accademia Vivarium Novum (Roma); Polis (Jerusalén); Oxford Latinitas (Oxford); CAELVM (Madrid) y Schola Latina (Montella) son algunos ejemplos de la vigencia de las lenguas clásicas, y de la cultura clásica, en el mundo de hoy.

La edición 2024 de la Schola Aestiva Chiliensis ofrecerá cupos limitados a personas con conocimientos básicos de latín. Para quienes han aprendido latín con el método Lingua Latina per se illustrata (H. Orberg) se requiere conocimiento de los temas gramaticales contenidos hasta el capítulo IX de Familia Romana, es decir: las primeras tres declinaciones, los adjetivos de la primera clase, los pronombres y adjetivos demostrativos, el infinitivo presente.

También podrán participar estudiantes y docentes de cualquier disciplina que dominen las nociones gramaticales mencionadas y que deseen transformar dicho conocimiento, muchas veces pasivo, en competencias significativas al encontrarse en contextos comunicativos reales.

Puedes revivir cómo fue la primera versión del curso en el siguiente enlace:

Admisión 2024

Se recuerda a los y las participantes que se trata de una experiencia que desafía las formas habituales de enfrentar el estudio, lo cual hace necesario altos grados de compromiso, disciplina y responsabilidad.

Costo total: $400.000

Dicho valor incluye:

• Curso intensivo de inmersión en latín de lunes a sábado de 09 a 18.30 hrs del 8 al 20 de enero.
  • Servicio de alimentación: coffee breaks mañana/tarde + almuerzo durante todo el curso.
  • Certificado de participación de Schola Latina (Italia) y la Universidad Diego Portales.

Informaciones y Consultas:

[email protected]@scholaaestivachiliensis

Fecha:

Del 8 al 20 de enero de 2024

Horario:

De lunes a sábado (09:00 a 18:30 horas)

Ubicación:

Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago).

Encuentra el formulario de postulación a continuación: