Periodista Jon Lee Anderson será nombrado Profesor Honorario UDP

09 / 11 / 2016

El prestigioso reportero de guerra, escritor de planta de la revista New Yorker y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Jon Lee Anderson será nombrado Profesor Honorario UDP el lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa Central de la Universidad Diego Portales (Gorbea 1770).

Esta ceremonia contará con las intervenciones del Rector Carlos Peña y la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras Cecilia García–Huidobro McA.

Anderson será nombrado Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales, sumándose a  la lista de destacados escritores y académicos que comparten esta distinción como Nicanor Parra, Javier Cercas, Tomás Eloy, Jorge Herralde, Daniel Divinsky, Carla Cordúa, Raúl Zurita, entre otros.

Jon Lee Anderson es periodista norteamericano nacido en California en 1957, escritor de planta de la revista New Yorker desde 1998. Ha reporteado desde Siria, Libia, Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Somalia, Sudán, Mali, Liberia, Guinea, Angola, Zimbabue, Haití, Colombia, Brasil, Cuba, Venezuela, Sri Lanka, y otros países. Ha perfilado a varios líderes políticos contemporáneos, incluyendo a Hugo Chavez, Augusto Pinochet, Fidel Castro y el Rey Juan Carlos.

Sus libros traducidos al español incluyen, la biografía: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria; La Caída de Bagdad; La Tumba del León: Despachos desde Afganistán; El Dictador, los demonios y otras crónicas (que es una antología de sus crónicas y perfiles iberoamericanas), y La herencia colonial y otras maldiciones, una colección de sus crónicas africanas.

Anderson empezó su carrera periodística en 1979 en Lima, Perú. Ha recibido varios premios, incluyendo, el premio Reporteros del Mundo (2005); el premio Liberpress (2006), y el Premio José Couso (2007). En 2009, recibió el premio del Overseas Press Club de Nueva York por una crónica suya sobre gánsteres en Rio de Janeiro. En 2011, recibió un doctorado honoris causa de la universidad de Brunel en Londres por su contribución a las artes. En 2012, fue premiado por su trayectoria profesional por el Club Internacional de Prensa de España. En 2013, recibió el Maria Moors Cabot Gold Medal de la Universidad de Columbia, el Premis Internacionals Terenci Moix de Catalunya, y una citación por el Overseas Press Club por una crónica suya sobre Venezuela.

Anderson ha colaborado en varios documentales de televisión en Bosnia, Panamá, Bolivia y otros lugares. Fue consejero de la película “Che” (2008) dirigida por Stephen Soderbergh, y tuvo un pequeño papel en la película Syriana (2006) dirigida por Stephen Gaghan.

Anderson regularmente da charlas sobre la actualidad internacional en diversos países. Como uno de los maestros de la Fundación de Nuevo Periodismo, fundada por Gabriel García Márquez y con sede en Cartagena de Indias, Colombia, da talleres de periodismo a sus colegas latinoamericanos. El último fue en 2013 en Rio de Janeiro.

Anderson vive actualmente en Dorset, Inglaterra. Está casado y tiene tres hijos.