Periodista colombiana Katherine Moreno y magíster en Edición UDP: “Nos entregan información valiosa y muy actual de un mercado tan complejo y dinámico como es el de los libros”

04 / 01 / 2022

Una vasta experiencia como comunicadora en Colombia posee Katherine Moreno, comunicadora social y periodista titulada de la Universidad de La Sabana. Trabajó en el diario El Espectador, ha sido periodista freelance en varias revistas de cultura, turismo y patrimonio, como también posee experiencia en contenidos web y estrategias para redes sociales. Además, ha realizado proyectos culturales y estrategias de comunicación (interna y externa) para el sector público y privado.

Hace tres años decidió profundizar sus conocimientos en un aspecto que desde hace tiempo quería aprender: la edición de libros. “Viajé a Chile porque tenía muy buenas referencias del magíster (en Edición) que ofrecía la Universidad Diego Portales. Conocía el trabajo de su directora, Andrea Palet, y no me equivoqué: es un programa súper completo, muy interesante, con profesores de primera línea, que nos entregan información valiosa y muy actual de un mercado tan complejo y dinámico como es el de los libros”.

¿Cómo aportó este magíster a tu desarrollo profesional?

“Me permitió profundizar en un tema que siempre me ha interesado y del que tenía algunos conocimientos. Aprendí muchas cosas útiles, prácticas y teóricas; tuve la oportunidad de tomar clases con profesores que trabajan en el mundo editorial, no solo chilenos, sino de América Latina. Esa es para mí una de sus principales fortalezas como magíster, pues nos entrega herramientas para aplicar en nuestros proyectos. Siento además que me abrió una ventana a nuevas oportunidades laborales en el campo de la edición y la escritura”.

Actualmente, la periodista está trabajando en materializar su proyecto de grado que consiste en el plan editorial de un libro sobre relatos breves de mujeres migrantes en Chile. “Gracias a que logré desarrollar dicho plan, ahora estoy escribiendo las historias y espero poder terminarlo pronto. Además, este año tuve la oportunidad de trabajar en la realización de un diagnóstico y plan de trabajo para un grupo de Bibliotecas Escolares de una comunidad del sur de Chile”, comenta.

¿Qué consejo o recomendación le darías a una persona que está considerando postular a este programa?

“Le aconsejaría aprovechar el Magíster para desarrollar un proyecto, es decir, tener claro un objetivo, una idea de trabajo que pueda utilizar para aplicar en las distintas materias, que en su mayoría son prácticas; o para comentar y discutir con los profesores, y así, sacarle mayor provecho a su amplia experiencia. Como ya dije, el magíster ofrece muchas opciones para conocer y descubrir, eso que puede ofrecer el mundo editorial”