Trabajo colaborativo, resiliencia y conexión con las audiencias: Las claves de Emily Bell para el periodismo post pandemia

La periodista y directora del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia participó en un webinar moderado por la académica de la UDP, Paula Escobar.

Este martes 22 de septiembre se llevó a cabo el webinar Cómo el Covid está transformando el periodismo, dictado por la destacada periodista británica Emily Bell. La instancia forma parte de un ciclo de charlas organizados por Periodismo UDP, Columbia Global Centers Santiago y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en el marco del proyecto El futuro del periodismo.

Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, presentó las principales conclusiones de su investigación sobre cómo la pandemia de Covid-19 está afectando al mundo periodístico y qué cambios traerá a futuro en las redacciones de Estados Unidos y el mundo.

“La pandemia está cambiando algunas tendencias que hemos presenciado en el pasado, como el contenido por suscripción y el reporteo en terreno. Para cuando lleguemos al final de esto, tendremos una industria totalmente distinta”, comentó Bell. A esto se sumaría el teletrabajo, el reporteo a distancia y el periodismo colaborativo como los mayores cambios que tendrá el rubro informativo cuando la pandemia haya terminado.

La actividad fue moderada por la periodista y académica de la UDP, Paula Escobar, quien también realizó las preguntas del público que se sumó a la cita vía Zoom. En torno a los desafios que enfrentan las escuelas de periodismo, Bell hizo hincapié en la necesidad de formar profesionales que se adapten a los cambios.

“Debemos enseñarles a los futuros periodistas a reportear donde el ambiente informativo es hostil, o sea a ser resilientes con sus trabajos. También necesitamos enseñarles técnicas que creen un buen diseño de la información y volverlos capaces de responder a todas las preguntas que tenga nuestra audiencia”, explicó la periodista.

El futuro de los medios

En la charla, Bell explicó que actualmente la disminución en los ingresos de la publicidad en medios de comunicación (diarios y revistas) ronda entre un 50% y 70%. Pérdida que ocurre en el mismo momento que las plataformas sociales, como Facebook, crecen y obtienen millonarias ganancias.

“Actualmente las personas prefieren los medios informativos online sobre los impresos. Además, vemos un aumento en la cantidad de personas que no pagan por informarse, porque existe una recesión en sus ingresos”. La periodista británica además destaca la irrupción del streaming como un nuevo actor que compite directamente en el terreno de las suscripciones.

¿Cuáles serán los medios que sobrevivan a esta crisis financiera? Para Bell, la clave está en un buen sistema de venta suscripciones, sumado a un contacto estrecho y empático con sus audiencias. “Tenemos que encontrar otras fuentes para reportear. Debemos elegir si queremos que nuestro sistema sea desinformador y manejado desde afuera o si queremos tener personas a nivel local haciendo reporteo. Hay que entender que las ganancias de la publicidad nunca van a volver”, puntualiza.

Los cambios en el trabajo periodístico

Según relató Bell, las salas de prensa del futuro serán serán más pequeñas, ya que los periodistas preferirán trabajar desde sus hogares, lo que significará un ahorro de gastos fijos por parte de la empresa (luz, alimentación, internet, etc). Destacó además que los reporteros deberán desarrollar diferentes habilidades para conseguir y desarrollar las historias, en un escenario que apostará por el trabajo remoto.

“Lo más importante es que el periodista vaya al lugar. No existe ningún sustituto para estar en el ambiente. Si estás reporteando de forma remota, debes tener un entendimiento del campo. Tienes que ir igual, aunque no puedas estar en el momento del hecho. Si nunca has estado ahí, entonces quedas en manos de otros actores, que pueden mentirte”, explicó la investigadora. Además, Bell expuso que los periodistas deberán desarrollar nuevas aptitudes para cuando no tengan acceso al terreno. “La habilidad clave es estar apto para capacitar a otras personas que tengan acceso a los lugares de reporteo para que hagan el trabajo por ti. Lo importante es enseñarles a los periodistas cómo guardar la información recopilada de forma segura. Las herramientas de geolocalización y técnicas de mapeo para conocer el lugar pueden ayudar a reportear de forma remota”, indicó

Sobre cómo la crisis en el mercado de medios ha afectado la labor periodística, la académica destacó la creciente inseguridad laboral y cómo está ha incidido en en que algunos profesionales hayan abandonado agotados la profesión. “Hay que ayudar a los periodistas a ser lo suficientemente resilientes para hacer su propio periodismo y entrenar a los nuevos reporteros para que entiendan que tienen que ser mucho más emprendedores, ya que en el futuro no habrá soporte de aquellos grandes conglomerados de medios”, puntualizó Bell.

En este sentido, la directora del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia destacó la irrupción del trabajo colaborativo como una de las formas para aumentar y expandir la oferta de información, innovando incluso en el formato de las noticias. Para Bell esta transformación ha hecho emerger “las cooperativas de reporteros”.

“El periodismo es un deporte en equipo. Los periodistas son criaturas sociales, por eso la pandemia ha afectado tanto a esta profesión. Vamos a encontrar una nueva era del trabajo en equipo cooperativista, aunque sea en canales de Slack”, anticipó la académica.

Revisa la presentación completa aquí: (audio en inglés)