Nuevo número de revista Grifo: lo grotesco se toma el papel

22 / 11 / 2017

cortadaoptimized-fotoportada_revistagrifo34“Leche agria y otras bebidas grotescas” es el nombre de la publicación editada por estudiantes de la carrera de Literatura Creativa UDP, que este 6 de diciembre lanza su edición 34, enfocada en el potencial creativo de lo considerado como grotesco por el grueso de la sociedad.

“Somos los que bebieron de la leche materna podrida y se deformaron sin poder crecer, envejeciendo hasta la muerte. Bienvenidos sean a lo marginado e incomprendido”. Esa presentación, incluida a modo de provocativa invitación a la lectura, forma parte de la editorial del número 34 de revista Grifo, publicación semestral escrita y dirigida por los estudiantes de la carrera de Literatura Creativa UDP.

Se trata de un proyecto parte de la asignatura de Producción Literaria, cuyo objetivo es entregar herramientas para que los estudiantes conozcan y ejecuten todos los ámbitos relativos a la creación de una revista, desde su conceptualización hasta su lanzamiento, una vez impresa. Este semestre se eligió lo grotesco como tema central para: “mirar aquello que nos hace sentir incómodos en nuestra propia piel, lo que nos sorprende y nos asusta. Lo grotesco nos aleja de los convencionalismos, hace volar nuestra imaginación y nos abre las puertas a una nueva percepción de la realidad”, según indica su editorial.

En esta nueva entrega, Grifo se aproxima al recorrido 210 del Transantiago, famoso por sus estrambóticos y fiesteros viajes nocturnos de fin de semana. También se concentra en la ferocidad de la violencia de género en el pequeño poblado de Valdivia de Paine. A eso se suman opiniones sobre el clasismo tras un suicidio adolescente, un análisis sobre el lado B de los cuentos infantiles, conversaciones con artistas y colaboraciones de escritores nacionales como Álvaro Bisama (Giallo) José Luis Flores (Los Grotescos), Patricio Jara (adelantando su última obra Dios Nos Odia a Todos) junto a la ilustradora Katherine Supnem (Repugnancia) y del estudiante de la Escuela de Literatura Creativa Juan Iturriaga (La Trilogía del Horror).

A esa selección se suma la publicación de los trabajos ganadores del concurso de cuentos y poesía que cada año impulsan los propios estudiantes, en categorías juvenil y adulto.

“Leche agria y otras bebidas grotescas” se lanzará el miércoles 6 de diciembre desde las 19.00 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324).