María José Bueno, directora de El País, en Cátedra Mujeres y Medios UDP: “Es imparable que los medios acabemos pareciéndonos a las sociedades a las que nos dirigimos, porque, si no, estamos muertos”

La visita de la directora de uno de los medios hispanohablantes más importantes del mundo fue organizada por la delegación de la Unión Europea en Chile.

03 / 10 / 2022

La periodista española, María José Bueno, que asumió el cargo de directora de El País en julio de 2021, visitó la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales para una nueva edición de la Cátedra Mujeres y Medios. En la ocasión, conversó con la directora de la Cátedra, Paula Escobar, ante un Estudio de Televisión repleto de estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en lo que “Pepa” tuviera que decir sobre igualdad de género y medios.

Uno de los aspectos que comentó Bueno, quien acumula varios años de experiencia, especialmente en radio y televisión, es que desde que empezó a trabajar en periodismo “hay muchas mejorías en la desigualdad de género en los medios, hoy las redacciones están llenas de mujeres pero aún sólo 10% esta dirigido por mujeres, 13 esta gestionado por mujeres”. “Las redacciones siguen llenas de mujeres, en los mandos intermedios hay mujeres, pero esa carrera se detiene para llegar a las cúpulas”, agregó. Por ejemplo, Pepa es sólo la segunda directora que ha tenido El País (fundado en 1976), después de Soledad Gallego-Díaz (2018-2020).

Al ser consultada por el término “mansplaining”, Buena respondió que: “A todas nos lo han hecho a lo largo de nuestra vida, pero desde que dirijo EL PAÍS las preguntas más asombrosas que he recibido no tienen que ver con lo que digo, sino con mi vida: ‘¿cómo lo lleva tu pareja?’. No me imagino que esta pregunta se la hayan formulado jamás a los hombres que han dirigido el periódico”.

“En la televisión, la tiranía de la imagen con las mujeres se mantiene intacta. Es brutal, es uno de los obstáculos más grandes”, sostuvo Bueno. Sin embargo, valora que “son muchas las jóvenes que están entrando con esa fuerza, con esta formación en género, para tratar de detectarse cuando el sesgo le aparece” y afirmó que “cuando una mujer entre el política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres entran el política, cambia la política”.

Para Pepa, “es imparable que los medios acabemos pareciéndonos a las sociedades a las que nos dirigimos, porque, si no, estamos muertos. Sé que se puede acelerar, en el caso de la batalla de las mujeres, con políticas activas”. “El feminismo ha mejorado la vida de la sociedad, no solo la de las mujeres. El acceso al sufragio, la incorporación de las mujeres al mundo laboral, ha mejorado la vida de la humanidad. La igualdad es buena para la salud democrática”, concluyó.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la actividad a continuación: