Marcelo Santos, académico e investigador de CICLOS UDP, participó en ALAIC: XVI Congreso de la Asociación Latino Americana de Investigadores en Comunicación 2022 en Argentina

Santos presentó "Jijiji, Jajaja, Sabotaje y Campaña Sucia en WhatsApp en las Presidenciales Chilenas de 2021" en Buenos Aires.

11 / 10 / 2022

El profesor de la Facultad de Comunicación y Letras e investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Universidad Diego Portales, Marcelo Santos, fue partícipe de ALAIC: XVI Congreso de la Asociación Latino Americana de Investigadores en Comunicación 2022, en Buenos Aires, Argentina.

Santos presentó la ponencia “Jijiji, Jajaja, Sabotaje y Campaña Sucia en WhatsApp en las Presidenciales Chilenas de 2021” el pasado 26 de septiembre en el grupo de interés Gobernanza de plataformas, datificación crítica y diversidad: políticas de comunicación y agencias emergentes en América Latina en el siglo XXI.

“Se hizo un análisis de las estrategias de sabotaje y campaña sucia de simpatizantes de cada uno de los candidatos a presidente en segunda vuelta en el ámbito digital, en base a análisis del contenido de una selección de grupos públicos de WhatsApp usados para coordinar las respectivas campañas”, comentó el académico.

“Se concluye que hay una importante asimetría, ya que los adherentes de Boric son víctimas de una multiplicidad de ataques y tácticas de sabotaje, entre ellas hackeo y trabamiento de los grupos de WhatsApp, inutilizándolos, mientras solo se reporta un incidente entre los adherentes de Kast”, agregó Santos.

ALAIC tiene como misión “impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina y en el mismo lado de la consolidación de una comunidad académica que se reproduce en condiciones de libertad, la calidad y la colaboración permanente”, según reza su sitio web.