Lanzamiento libro “De armas tomar. Vidas cruzadas por el MIR”

18 / 11 / 2016

A 50 años de la fundación del MIR, la periodista Soledad Pino reunió seis relatos testimoniales e íntimos que reconstruye la historia de esta organización y los plasmó en su libro De armas tomas. Vidas cruzadas por el MIR.

Esta nueva investigación periodística editada por Periodismo UDP y Catalonia será lanzada el jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia. (Nueva Providencia, esquina Pedro de Valdivia – Metro Pedro de Valdivia). Presenta Héctor Soto y Max Marambio.

De armas tomas. Vidas cruzadas por el MIR recopila testimonios que abordan cómo se formó el Movimiento de Izquierda Revolucionario, la vida política durante la Unidad Popular, el tipo de liderazgo de Miguel Enríquez, la tragedia del Golpe Militar y la represión, la militancia en dictadura, la relación del MIR con Cuba, y la infeliz “Operación retorno”, entre otros temas, en las voces de sus protagonistas: un dirigente, un agente de la CNI que persiguió al MIR, una mirista que sobrevivió a la DINA, un socio involuntario del grupo armado y una hija huérfana de dos militantes.

El periodista Ascanio Cavallo, autor del prólogo del libro, destaca que: “Debido a su posición sostenidamente marginal en la política chilena, es muy difícil todavía organizar una “historia” del MIR que, al final, parece estar constituida por fragmentos, jirones de memorias, dolores individuales, versiones inconclusas y cruzadas, puntos ciegos y enormes sufrimientos. En cierto modo, la del MIR es una época sin héroes, en parte porque sus propios protagonistas participan de la crítica o la desconstrucción de sus mitos, en parte porque la revisión de los hechos (los pocos que se pueden considerar establecidos) a menudo conduce en direcciones contradictorias”.
Soledad Pino es periodista y autora de “Una Verdad Pendiente, desaparición y muerte de Rodrigo Anfruns Papi” (20013, Grijalbo) investigación que condujo a la reapertura del caso en la justicia. Desde 2009 se ha desempeñado como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.
De armas tomar. Vidas cruzadas por el MIR se suma a la colección de periodismo “Tal cual”, que reúne títulos como Tompkins. El millonario verde de Andrés Azócar, Poderoso caballero. El pe$o del dinero en la política chilena de Daniel Matamala, y La Conjura. Los mil y un día del Golpe de Mónica González, entre otros. El catálogo completo de la colección puede ser consultado en cip.udp.cl/investigacion.
Descargar invitación lanzamiento.

Descargar adelanto del libro.