Juan Vallejos Croquevielle, Alumni Periodismo UDP: “La universidad me hizo dudar de muchas cosas que yo daba por claras. Eso, para un periodista, es fundamental”

COMPARTIR

Este egresado del 2017 ha entrevistado candidatos presidenciales y autoridades políticas tras descubrir el éxito de las redes sociales: en TikTok tiene más de 120 mil seguidores.

10 / 11 / 2021

Aburrido y sin trabajo debido a la pandemia del COVID-19, Juan Vallejos Croquevielle (31) bajó la popular aplicación TikTok para matar el tiempo. Al ver cómo la gente hacía videos, en especial sobre las ciudades donde vivían, decidió unirse a la tendencia, comentando lo anecdótico y típico de su ciudad, Coyhaique. La gente comenzó a seguirlo y compartir sus videos. Tras eso, exploró introducir contenido político, opinando y explicando la coyuntura política. Siguió con entrevistas a personajes políticos de su región (Aysén), lo que le permitió extenderse a todas las partes de Chile, llegando a ministros y a los candidatos presidenciales.

Así fue cómo este periodista, egresado de la UDP en 2017, saltó a la fama en el mundo digital. Actualmente su canal de TikTok tiene mas de 120 mil seguidores; su Instagram, cerca de 37 mil y en Twitter con casi 16 mil. Esto se sumada a su sitio web, “La Croquera de Juan” (la cual está en mantención para ver “cómo darle un empujón”, confidencia) y a un podcast del mismo nombre donde sube las entrevistas que hace.

Según cuenta Vallejos, ese nombre nació “porque llené una croquera con nombres tentativos, y al no convencerme con ni uno opté por La Croquera de Juan, la que contenía todos esos nombres” y define ese trabajo como una “plataforma para acercar la política de una manera cercana y seria sin ser grave en un contexto en el que la política es intensa, dura y fuerte”.

El camino para llegar a esto ha sido largo. Primero, en los años de estudiante, donde primero hizo un año de preuniversitario, luego estudió un par de años teatro, luego un año derecho y finalmente periodismo, la cual confiesa, en retrospectiva, debió ser su primera opción. También ha tenido una larga vuelta en su carrera laboral: primero pasó por el sitio web Pousta, su primera experiencia de trabajo formal, donde escribió de variados temas, entre ellos, su primer acercamiento a la política, entrevistando a varios de los que ahora aspiran a llegar a La Moneda.

Esa aproximación la profundizó cuando trabajó como community manager en Evopoli. Allí conoció este mundo por dentro. “Aprendí harto, pero nunca me sentí cómodo al 100% y nunca milité. No duré mucho, creo que solo 10 meses”, explica Vallejos. Tras esa experiencia, estuvo en un medio regional de Aysén llamado El Divisadero y posteriormente en el área de comunicaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, hasta un par de semanas antes del estallido social. Su último trabajo durante la pandemia fue en como encargado de comunicaciones en el área digital en el Victorian Government’s Global Trade and Investment (VGTI), un departamento del Estado de Victoria (Australia) con sede en Chile.

Actualmente, combina su faceta digital con un programa político en Radio La Clave. Es en el mundo digital donde se siente más cómodo, aunque uno de los desafíos son los comentarios en redes sociales, que muchas veces son insultos o ataques. “Fui de la generación que en el colegio tenía fotolog, por lo que los ataques desde internet han vivido conmigo desde los 14 años. Creo que he podido desarrollar una especie de cáscara que me protege de esos ataques desde hace mucho tiempo”, comenta y agrega que los mensajes de apoyo y buena onda -en especial de los que vienen de su región- “son mucho más y también en vivo, no solo desde las redes.”

¿Cómo la formación UDP te ayudó en esta transición de los medios más tradicionales a los más digitales?

“En ese sentido, destaco la malla de la Universidad Diego Portales en periodismo porque me dio herramientas para poder desempeñarme en lo que un profesor definió como “las veredas”: prensa y comunicaciones corporativas e institucionales. Sin embargo, me siento demasiado feliz desde la vereda digital que estoy ahora, desde la prensa política que me apasiona y con la libertad de decir lo que quiero y cómo quiero. Sin que un partido o una minuta de gobierno me pautee cómo comunicar. Aquí me quedo”.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación en la UDP?

“Tengo los mejores recuerdos de mis años como estudiante de periodismo en la UDP. Lo pasé excelente y aprendí mucho. Pero lo que más destaco es que la universidad me hizo dudar de muchas cosas que yo daba por claras y eso, para un estudiante de periodismo y futuro periodista, lo encuentro fundamental: ¡Hay que cuestionárselo todo! Destaco también que, en mi primera clase (Taller de Periodismo) nos enviaron a la calle de una, otro punto fundamental”.

¿Qué proyectos estás realizando ahora y qué esperas hacer a futuro?

“Hace poco egresé de un magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, por lo que ahora debo concentrarme en mi proyecto de tesis que tiene que ver con política y redes sociales. También tengo que realizar unas charlas en universidades y mediar unos debates a los que me han invitado. Desafíos que me fascinan. Quiero también retomar la escritura, otra cosa que me encanta”.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera? 

“Que salgan a la calle lo más posible, que salgan a conocer gente, a conversar. Creo que un periodista debe ser bueno para conversar. También, como mencioné antes, que se cuestionen todo. Por otra parte, y quizás más técnico, les diría a los estudiantes que desde ya comiencen a guardar todos sus contactos en su celular con nombre, apellido, cargo y partido (si lo tiene). Te ordena la pega”.

A un futuro estudiante que está pensando en entrar a estudiar en la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ¿por qué debería elegir esta casa de estudios?

“Por la calidad de sus profesores y, aunque suene raro para algunos, por su ubicación. Nada en contra de otras facultades de comunicaciones, pero creo que en el Chile de hoy, una escuela de periodismo debe estar ubicada en donde pasan las cosas y no desde un lugar en el que para ver lo que ocurre en Chile se tienen que usar binoculares”.