Felipe Avello es el nuevo Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano 2017

07 / 11 / 2017

cortadaoptimized-fotoportadanotaweb_felipeavello1La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre a las 12:00 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ubicado en Vergara 240 (metro Los Héroes).

El irreverente humorista y figura del stand up comedy nacional es el ganador de la décima entrega de este galardón otorgado por el Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

El jurado, compuesto por Karina Santos Lara, directora de jaÜja Centro de Estudios Humorísticos; Matías Hermosilla, miembro de la ISHS (International Society for Humor Studies), RIEH (Red de Investigación y Estudios del Humor) y estudiante de doctorado en State University of New York at Stony Brook y el director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP Rafael Gumucio.

“Con Felipe Avello, como con otros personajes geniales, no existen puntos medios al nivel de su humor: o se ama o se odia. Y ¿en que radica tan taxativa perspectiva? Primordialmente en el poder de moverse a través de los márgenes y mover la barrera limítrofe del humor cuando es necesario, la capacidad para tomar la cotidianeidad y cultura popular, conectarla con gran inteligencia inclusive con “cultura letrada” por ejemplo pasajes de textos de Roberto Bolaño. El oficio de hacer reír es algo que se cultiva diariamente y Felipe ha sabido entrar en los lugares y utilizar lo necesario para llevar el humor más allá de lo que las pautas muchas veces permiten”, explica el acta de resolución escrita por Hermosilla.

Felipe Avello es oriundo de Concepción. De profesión periodista trabajó en distintos programas de televisión donde destacó por su humor irreverente y controversial.

También ha actuado en los largometrajes como El limpiapiscinas del director José Luis Guridi, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia, ambas del director Nicolás López, Barrio universitario de Esteban Vidal y Toro loco del director Patricio Valladares.

Actualmente es conductor del programa radial Pongámonos Serios de la radio Los 40 Principales junto a Edo Caroe y Fernando “Feña” Salinas y uno de los pioneros del stand up comedy chileno por lo que su nombre es parte de la cartelera de numerosas presentaciones en bares y teatros.

Cronología ganadores Premio Nacional de Humor

Andrés Rillón y Rufino (2008)

Jaime Celedón (2009)

Claudio Bertoni (2010)

Florcita Motuda (2011)

Delfina Guzmán (2012)

Hernán Vidal “Hervi” (2013)

Fernando Alarcón (2014)

Mauricio Redolés (2015)

Alejandro Javier González “Coco” Legrand (2016)

Instituto de Estudios Humorísticos UDP

Dirigido por el escritor Rafael Gumucio, el Instituto estudia las formas que el humor ha adoptado en Chile y al mismo tiempo entrega a los alumnos claves para aplicarlo en el ejercicio del Periodismo, la Literatura y la Publicidad.