Estudio analiza cómo se difundió la falsa noticia de fraude electoral en los dos plebiscitos constitucionales chilenos

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El trabajo realizado por el académico de la Escuela de Periodismo UDP Marcelo Santos, en conjunto con Jorge Luiz Ortiz Fuentes y João Guilherme B. dos Santos (Instituto Democracia em Xeque e INCT-DD), observó una serie de grupos de Whatsapp y los principales tipos de información política que circulaban por ellos.

23 / 01 / 2025

En una de las etapas más álgidas del ejercicio de la democracia en Chile de los últimos 30 años, la participación política se tomó todos los espacios públicos y tuvo como uno de sus protagonistas a las redes sociales, desde las cuales circuló un inmenso volumen de contenido que a menudo albergó desinformación.

A más de un año del fin de ambos procesos, que terminaron con el rechazo de ambas propuestas de nueva Constitución, el académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales Marcelo Santos, en conjunto con los investigadores Jorge Luiz Ortiz Fuentes y João Guilherme B. dos Santos (INCT-DD), realizaron un estudio en el que se adentraron en el espacio público, específicamente de WhatsApp. El trabajo fue publicado como parte del libro “WhatsApp in the World: Disinformation, Encryption, and Extreme Speech —editado por Sahana Udupa y Herman Wasserman y publicado por la New York University Press— y analizó una serie de grupos a través de los cuales se compartió contenido relativo a los dos procesos constituyentes.

En un clima online en que proliferó la desinformación, los investigadores analizaron los principales tipos de contenido político que circularon e identificaron la principal noticia falsa o malintencionada: fraude en las elecciones. Observaron cómo se difundió este rumor en dos momentos, tanto en grupos alineados con el Apruebo como con el Rechazo. Los resultados muestran cómo el rumor, originalmente generado en grupos favorables al Rechazo, evoluciona al punto de contaminar también a simpatizantes del Apruebo.

El estudio reconoce que WhatsApp se ha consolidado como una herramienta clave para la participación política, pero también ha evidenciado serias preocupaciones sobre la calidad de la información que circula en esta plataforma. El análisis destaca además que, aunque la desinformación se encuentra en ambos espectros políticos, la proporción es significativamente mayor en los grupos de Rechazo.

Asimismo, el trabajo indica que la viralización de mensajes, especialmente los humorísticos y los desinformativos, plantea interrogantes sobre cómo los ciudadanos consumen información política en redes cerradas como WhatsApp. También que este fenómeno, junto con tácticas deliberadas de desinformación, amenaza con socavar la confianza en los procesos democráticos y, por lo tanto, se resalta la necesidad de un enfoque estratégico para abordar esta crisis de confianza institucional.