Estudiantes del curso Periodismo de Investigación publican reportaje en Ciper

COMPARTIR

19 / 07 / 2022

El reportaje “El vínculo de Felicevich con las casas de apuestas en línea que copan los auspicios del fútbol chileno”, publicado en Ciper Chile, fue realizado por Jennifer Becerra y Nicolás Rodríguez, estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP.

La investigación se llevó a cabo en el transcurso de la asignatura Periodismo de Investigación, impartida por el profesor Alberto Arellano. “Es un proceso que parte en marzo, el primer día de clases, cuando le pedimos a los alumnos trabajar una pauta de investigación, que es la que van a estar investigando durante todo el semestre, con miras a entregar un examen, que es un reportaje de investigación periodística que va a ser evaluado. A lo largo del semestre, lo que vamos haciendo en formato taller es ir guiando a los alumnos para que vayan reporteando y reportando hallazgos y que vayan afirmando esos hallazgos con evidencia incuestionable”, comentó el académico.

En Twitter, “Felicevich” fue trending topic durante el día de la publicación (19 de julio de 2022) y sumó más de 6 mil tuits. Además, medios como La Tercera, Radio Cooperativa, Radio ADN, The Clinic y Diario Usach replicaron la información en sus sitios web. Al respecto, Arellano comentó que sabían que la noticia iba a tener repercusión: “Es una noticia que merece ser conocida, es de interés y relevancia pública, por eso también nos apuramos en tener el reportaje listo lo antes posible. Sabíamos que era un golpe periodístico importante”.

“Yo creo que esto demuestra que, con trabajo metódico, de excelencia, con responsabilidad, con ética y con esfuerzo, resultan este tipo de trabajos y de reportajes. Más que ser algo lejano o difícil o que sea solamente para algunas personas, publicar un reportaje en un medio como Ciper, tiene que ver más bien con la forma de trabajo disciplinada y con orientación a la verdad”, concluyó el académico.

Revisa el reportaje en el siguiente enlace: