Estudiantes de Publicidad realizan podcast sobre Epistemología Feminista

Fueron creados para la Asignatura Métodos y Conocimiento de la Escuela de Publicidad UDP, a cargo de la docente Mónica Humeres.

18 / 10 / 2021

Bajo la perspectiva de género, muchas de las asignaturas de la Escuela de Publicidad UDP están realizando trabajos que permiten aplicar los contenidos a las problemáticas que acontecen en la sociedad. En esta oportunidad, los y las estudiantes de la asignatura “Métodos y Conocimiento” de primer año, a cargo de la docente e investigadora Mónica Humeres, desarrollaron podcasts sobre epistemología feminista, en los que expusieron los contenidos de la asignatura aplicados a los temas de género.

Los y las estudiantes  de primer año que participaron de este proyecto son Alonso Cabezas, Jefferson Carranza y Carlos Sánchez con el podcast “En todas con todas“, quienes describen su trabajo argumentando que “fue planteado desde la perspectiva informativa y de autocrítica, debido que al ser los tres integrantes hombres, reconocemos ser parte de las problemáticas del feminismo, y por lo tanto nos dispusimos a aprender y a informar sobre la epistemología feminista”.

Por otro lado, Martín Sobarzo, Sofía Alegría, Paula Vásquez y Javiera López con “Misma hora, mismo lugar”, explican que “como estudiantes de primer año creemos que es de suma importancia cuestionarnos los hechos e influencias que han estigmatizado a la mujer y su participación en las distintas ciencias a lo largo de la historia, que al mismo tiempo han ido permitiendo la exclusión de esta y condicionando la construcción de la sociedad con una figura masculina como un ideal apto y predominante. Es por esto, que dentro de la conversación se intenta rescatar a la epistemología feminista como una ciencia universal, que incluya y tome en cuenta cada variante investigativa, sin distinción de géneros, culturas o políticas que puedan influir en la elaboración de un estudio y/o investigación.

Sobre la importancia que tiene este tipo de actividades para la asignatura, la docente Humeres plantea que “en este curso, es sumamente relevante poner al centro la teoría -y las prácticas-del conocimiento feminista. Después de todo, tal como ha expresado Diana Maffia, esto no es algo relevante solo para las mujeres, sino para la ciencia en sí. Aquí presentamos dos podcasts, producto del trabajo de estudiantes de Métodos y Conocimientos donde las y los estudiantes reflexionan a partir de una serie de lecturas sobre epistemología feminista (Norma Blazquez, Diana Maffia y Donna Haraway). De esta forma, en estos podcasts se conversa, discute y se plantean ejemplos que van desde la vida cotidiana hasta las prácticas científicas más enraizadas en nuestra cultura, de una manera amena y distendida que busca conectar la teoría con la observación y la práctica feminista situada”.

Los podcast se pueden escuchar en el canal de Youtube de Publifem en este link.