Estudiantes de Publicidad ganan prestigioso concurso Effie College

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Cuatro estudiantes de tercer año recibieron el reconocimiento de forma unánime.

29 / 07 / 2021

Ximena Pacheco, Fernanda Bravo, Luis Uribe y Matías Soto, estudiantes de tercer año de la Escuela de Publicidad, resultaron ganadores del concurso Effie College en la categoría Escudo.

Los premios Effie son uno de los más importantes en la industria de las comunicaciones, marketing y publicidad a nivel global. Miden la eficacia estratégica y creativa de las campañas de grandes marcas y agencias de publicidad, quienes participan en conjunto. 

En este contexto, se desarrolla el Effie College, concurso que está orientado a estudiantes que cursan 3º y 4º año de las carreras de publicidad, marketing e ingeniería comercial, el cual aumentó en más de un 50% su participación este año a nivel nacional. 

Para esta versión hubo cuatro marcas o categorías: Easy, Escudo, Banco de Chile y Claro. La Escuela de Publicidad UDP participó en tres: Escudo, donde se obtuvo dos equipos finalistas y el ganador; Banco de Chile y Easy, con un equipo finalista.

Ser finalistas en este concurso es un gran reconocimiento, dado que todas las propuestas son revisadas por expertos y las personas encargadas de marketing de las marcas que están participando. Para ganar, se debe presentar la propuesta ante el cliente y la agencia que lleva la cuenta, y en Escudo el reconocimiento al equipo UDP de tercer año fue unánime: una propuesta en 360° e innovadora.

¿Qué los motivó a participar?

Quisimos tomar esta oportunidad de participar en los Effie College porque sabemos que son uno de los premios más importantes de la industria, por lo que para nosotros fue todo un desafío llegar a una idea que nos pareciera lo suficientemente buena para participar, y en ese sentido, tanto el proceso estratégico como creativo fue muy entretenido. Cabe mencionar que ninguno de nosotros tenía experiencia previa en concursos, por lo que estábamos ansiosos pero también muy entusiasmados. 

¿Cómo fue el proceso y en qué se basa su propuesta?

Desde Escudo nos solicitaron que elaboráramos una propuesta de cobranding, es decir, una alianza estratégica de Escudo con otra marca. Teníamos mucha libertad, y no nos restringieron demasiado. Sin embargo, siempre tuvimos algo claro: para llamar la atención, teníamos que diferenciarnos. Con Escudo no quisimos recurrir a lugares comunes, y encontramos que si bien su comunicación era entretenida, no era lo suficientemente llamativa para la generación a la que apuntaban, los Z, y tenía mucho más que ver con los millennials. Lo central en Escudo es apelar a ‘tener carácter’, en el sentido de expresar lo que piensas y ser distinto, pero muchas marcas comunican exactamente lo mismo, y cuando todas las marcas dicen ser distintas terminan siendo todas iguales. Por lo tanto, queríamos abordar el ‘carácter’ desde otro lado. Haciendo ese análisis llegamos a nuestro colaborador perfecto: Takis. Esta marca es relativamente nueva en el mercado, pero tiene una muy buena llegada con el público objetivo. Siguen los mismos códigos y la misma estética de los Z, son atrevidos y muy divertidos. Quisimos hacerle ver a Escudo que los jóvenes no son más aburridos que antes, solo se comunican distinto, son la generación que menos capacidad de atención tiene, están más en TikTok que YouTube. Con esta colaboración, queríamos que Escudo volviera a ser lo que fue en sus momentos más memorables, pero siempre tomando en cuenta el recambio generacional. Es por esto que les presentamos nuestra ‘Mismísima Michelada’, inspirada en la receta original mexicana, que mezcla lo refrescante de una Escudo, con lo explosivo y picante de Takis.  

¿Cómo valoran el haber ganado este concurso?

Haber ganado este concurso significa mucho para nosotros, porque como alumnos de Publicidad, durante la carrera pocas veces tienes la oportunidad de trabajar con clientes reales como lo hicimos con Escudo. En ese sentido, cuando presentas una idea en los Effie College, esa idea es evaluada por un jurado multidisciplinario muy extenso, donde hay nombres muy importantes dentro de la industria. En nuestro caso, la decisión fue unánime, y los jurados destacaron toda la investigación detrás de nuestra propuesta que sustenta nuestra gran idea y la manera en la que supimos construir un relato atractivo. Además, les llamó la atención que recién estuviéramos en tercer año. Creemos que este premio nos sirve para enfrentar el mundo laboral a futuro con mucha más seguridad y confianza, pues sentimos que somos capaces de generar ideas que no se quedan solo en lo creativo, sino que también funcionan.