Estudiantes de Publicidad ganan concurso internacional Winatalent 2021

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La campaña está orientada a combatir las fake news y la Escuela de Publicidad obtuvo dos de los tres premios.

07 / 07 / 2021

Dos equipos de agencias formadas por estudiantes de la Escuela de Publicidad UDP ganaron el concurso internacional de publicidad Winatalent Junior, que junto a tomilli.com trabajaron la estrategia StopFakeNews.

La agencia Twins, integrada por las estudiantes Francisca Rivas y Michela Mussuto de cuarto año, resultaron vencedoras en la categoría Winatalent Junior, mientras que la Agencia Ryder, conformada por los y las estudiantes de segundo año Benjamín Castañeda, Óscar Retamales, Catalina Cortés y Danitza Gómez se impusieron en la subcategoría de impacto para redes sociales.

Este concurso internacional con sede en Dubai congregó a más de 51 países, impulsando por primer año la versión Winatalent JR., con la cual se invitó a estudiantes de publicidad de todo el mundo a participar del brief “Fake news y la nueva ola de desinformación”.

De esta forma, dos de los tres premios del concurso recayeron en estudiantes de la Escuela de Publicidad UDP, siendo el tercero, Winatalent para jóvenes profesionales, obtenido por la agencia DreamTeam de Costa Rica.

Conoce más del trabajo de cada agencia a continuación.

Francisca Rivas y Michela Mussuto, Agencia TWINS, ganadoras categoría Wina Talent JR.

¿Qué las motivó a participar en el concurso y cómo fue el proceso creativo?

La verdad es que en la escuela siempre se presentan oportunidades a distintos concursos de publicidad y pensamos que nosotras, estando en nuestro último año de la carrera, aún no habíamos participado en una experiencia como esta, entonces decidimos atrevernos. Además, nos llamó la atención el alcance que tiene el festival a nivel mundial, hablar de Dubai sonó demasiado atractivo. El proceso fue muy entretenido, al principio estábamos ansiosas, dudamos de varias ideas hasta que llegamos a algo que nos convenció y nos hizo confiar en nuestro trabajo. Muy pocas veces se reconoce el talento creativo en mujeres y para nosotras, que estamos recién comenzando en este mundo, es muy gratificante, nos motiva a empoderarnos y seguir sacando adelante ideas y proyectos sin miedo.

 ¿En qué consiste la campaña que presentaron?

La temática del concurso para nuestra categoría eran las Fake News, toda la idea debía ser en base a ese concepto. Nosotras creamos dos gráficas donde consideramos el contexto pandémico actual. Nos pareció un buen ejemplo de lo que está pasando hoy en día con las noticias falsas y el coronavirus. Además, quisimos hacer un cruce de palabras y darle la vuelta con el conocido juego de mesa “Scrabble”, evidenciando que la frase escrita no era real.  

¿Cómo valoran este reconocimiento?

Este concurso es particularmente especial porque es la primera vez que se abre una categoría para estudiantes, entonces ser reconocidas como las primeras ganadoras de WINA Talent JR nos pone muy contentas. Para nosotras, el triunfo que hemos conseguido significa mucho más que salir victoriosas, más bien valoramos toda la experiencia que dio esta oportunidad, atrevernos a aceptar el desafío, trabajar en equipo y ponerle ganas a un proyecto internacional que nos abre las puertas a distintas partes del mundo nos motiva y hace darnos cuenta de que fuimos y somos muy capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos.

“Las noticias que encuentras en internet también pueden llegar a ser un juego de palabras que nos invita a dudar. Asegúrate de formar palabras que existan, crúzalas con el mundo real e infórmate antes de jugar”.

Benjamín Castañeda, Óscar Retamales, Catalina Cortés y Danitza Gómez, Agencia Ryder, ganadores subcategoría de impacto para redes sociales

¿Qué los motivó a participar en el concurso y cómo fue el proceso creativo?

Creemos que lo que más nos motivó fue superar esa creencia o miedo de que por solo ser de segundo año no tendríamos oportunidad de ganar. También nos movió la experiencia de participar en algo. Siempre tuvimos esa mentalidad de que si no llegábamos a ganar el premio, por lo menos nos serviría de práctica o una forma de llevar lo aprendido en clases a un siguiente nivel. Estamos muy contentes con el proceso que significó llegar al resultado final, desde las juntas para lluvias de ideas, hasta la reunión viendo la transmisión del anuncio de ganadores.

Considerábamos que la planificación de la campaña que presentamos sería bastante desafiante, ya que era la primera vez que trabajábamos juntes, pero desde la primera reunión todo fue fluyendo de manera genial. Pensamos en cuál era el medio donde la gente podría llegar a tener alcance a las fake news y la clara opción eran las RRSS. Queríamos realizar algo que impactara, ya que nuestra idea era mantenernos en la mente de las personas que vieran la campaña, así que decidimos enfocarnos en mostrar que no todo lo que veas en RRSS será información acertada con lo que verdaderamente está pasando en distintos lugares del mundo. Es por eso que invitamos a que siempre revisen fuentes confiables y verifiquen la realidad.

¿En qué consiste la campaña que presentamos?

Nuestra campaña “Verifica la Realidad” buscaba impactar mediante tres gráficas difundidas en Twitter, Facebook e Instagram. Las propuestas presentaban fake news dentro de un teléfono y su contraposición con la realidad. De esta forma incorporamos mensajes de alertas en contra de las fake news, tales como “No todo lo que ves en internet es verdad” o “Revisa siempre la fuente de donde proviene la información”, logrando un significativo apoyo en las redes sociales antes mencionadas. Nuestro Instagram es @ryders_agency, aquí queremos ir subiendo todos nuestros futuros proyectos.    

¿Cómo valoran este reconocimiento?

Lo consideramos un incentivo para continuar con más ganas cumpliendo nuestras metas. Además nos demostró que cuando realmente queremos algo, se puede lograr con perseverancia y esfuerzo, por muy complejo que parezca. Invitamos a que exploten su creatividad y confíen en sus capacidades, ya que solo ustedes pueden cumplir sus propias metas.