Entrevista a Claudio Carvajal: ¿Cuál es el secreto del éxito de los mall chinos?

COMPARTIR

Claudio Carvajal - T13

31 / 03 / 2025

“Cuando entra un competidor, en este caso los malls chinos, es un desafío para el resto de las comunidades, desde el punto de vista de la comercialización, por ejemplo una pyme o un emprendimiento, a que puedan generar valor frente a sus clientes. Ahora, el gran tema hoy día es que cuando uno piensa en un mall chino piensa más o menos “las tres B” (Bueno, Bonito y Barato), hay mucha variedad, están estratégicamente ubicados, que es un dato bien curioso, porque están súper alineados con la demografía chilena”.

“Pareciera ser que el fenómeno “mall chino” lo que lo que busca en realidad es que justamente la cultura china, al punto de vista de la adaptabilidad, de la practicidad, se empieza a expandir en distintos lugares. Hay ejemplos en España, en Portugal, en EE.UU., Panamá, en Perú, donde hay casos emblemáticos que justamente hacen que esta cultura no sólo sea expandida, sino que también valorada por distintos tipos de personas”.